CÁCERES 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Periodistas de Cáceres reclamó hoy a través de una nota de prensa condiciones laborales "dignas" para la profesión, ante el "deterioro progresivo" que a su juicio se está produciendo en la misma.
Según apuntó el colectivo, "algunas" empresas privadas, al "amparo" de la crisis económica, "están prescindiendo de muchos profesionales de la información, y contratando a personas sin la debida titulación y preparación profesional".
En este sentido, añadió que "las plantillas en algunos medios de comunicación son cada vez más escasas, obligando a realizar más funciones de las que corresponden", y alertó sobre la situaciones que "dificultan" la "subsistencia" de "muchos" informadores.
Así, apuntó que el Observatorio de la Crisis de la FAPE contabiliza 2.877 puestos de trabajo menos -entre despidos, prejubilaciones y bajas incentivadas- desde noviembre de 2008, así como un "empeoramiento" de las condiciones laborales.
La asociación subrayó igualmente que en "muchos" casos existen jornadas laborables "abusivas", con "obligación" a trabajar días festivos "sin la correspondiente remuneración", y con sueldos que "en muchos casos no llegan al salario mínimo interprofesional". A esto se añaden a su juicio "actitudes dictatoriales y situaciones humillantes que han tenido que vivir algunos compañeros".
Se trata según la Asociación de Periodistas de Cáceres de situaciones que "dificultan la subsistencia de muchos informadores, no contribuyen a conciliar la vida laboral y familiar y generan preocupación entre los profesionales de la comunicación".