El Ateneo de Cáceres organiza una serie de actividades en febrero para celebrar el 200 aniversario de Darwin

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 17:02

La asociación plantea la construcción de un nuevo edificio en forma de árbol para ubicar su sede en el futuro

CÁCERES, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ateneo de Cáceres ha organizado para este mes de febrero una serie de actos como conferencias, documentales y una exposición con la que se quiere conmemorar el 200 aniversario del nacimiento del científico Charles Darwin y los 150 años de la publicación de su obra 'El origen de las especies'.

El presidente del Ateneo, Esteban Cortijo; el vicepresidente segundo, Ignacio García; el director de la revista de la asociación, Antonio Sánchez Buenadicha y el coordinador de las actividades, que han sido denominadas 'Mes Darwin', Víctor Casco, presentaron hoy las actividades, así como el nuevo número de la revista científica, literaria y artística que edita la asociación, según informa el Ateneo en nota de prensa.

Entre la programación del mes de febrero, Cortijo destacó la conferencia que el próximo jueves, día 12, a las 20,30 horas ofrecerá el obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, bajo el título 'Diálogos a tumba abierta', como "seña inequívoca de la voluntad aperturista de Ateneo a las diferentes ideas y pensamientos de la ciudad", apuntó.

Al margen del programa de febrero, Cortijo, recordó el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Cáceres para apoyar la candidatura de la ciudad al 2016, señalando que se trata de "actividades de gran interés para extender el objetivo de Cáceres a través de todos los Ateneos de España".

Asimismo, el presidente del Ateneo ha avanzado como una de las actividades más importantes para este año, el desarrollo del 'XXI Seminario Internacional de Filosofía Para Niños' que se llevará a cabo del 26 al 29 de marzo y para el que "ya se han recibido múltiples inscripciones de dentro y fuera de nuestras fronteras", añade la nota.

NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA

Por su parte, el director de la revista científica, literaria y artística del Ateneo, Antonio Sánchez Buenadicha, presentó el nuevo número en el que como siempre se dedica un apartado especial a algún tema de relevancia. En esta ocasión se dedica un dossier exclusivo a las Asociaciones de Vecinos. En esta línea ha avanzado que en próximos números se dedicará un espacio relevante a temas como los servicios sociales y la candidatura de Cáceres al 2016.

Mientras tanto, el vicepresidente segundo del Ateneo, Ignacio García, destacó que desde hace ocho años se ofrecen actividades culturales abiertas a la ciudadanía cacereña desde las 17,00 horas hasta las 22,00 horas, lo que demuestra "la vocación de apertura cultural de la asociación y de las actividades que en ella se desarrollan", matizó.

García recordó que existen "múltiples secciones ya consolidadas", entre ellas la de Ajedrez, que él mismo coordina, con torneos ya clásicos como el de San Jorge o el más novedoso programa "ajedrez saludable", y que se sigue creciendo en respuesta a la demanda de los propios ateneistas. Así, se han creado este año nuevas áreas de Música y Cine Fórum.

En su comparecencia, los responsables ateneístas recordaron que "dada la gran capacidad del Ateneo para diversificar sus actividades para llegar cada vez a un mayor número de socios, desde hace ya tiempo se plantea la necesidad de buscar una nueva ubicación, más amplia y accesible", para su centro, actualmente ubicado en la calle San Petersburgo del barrio de Nuevo Cáceres.

EDIFICIO EN FORMA DE ÁRBOL

A este respecto y tras descartar en el pasado algunas posibilidades barajadas como el antiguo Cine Coliseum, el actual hospital Virgen de la Montaña cuyo edificio pertenece a la Diputación de Cáceres o el Banco de España, el presidente del Ateneo, Esteban Cortijo, lanzó una propuesta que, según señaló, "muchos parecen considerar demasiado idealista" y que consistiría en la construcción de un nuevo edificio en forma de árbol que estaría ubicado en algún céntrico lugar de la ciudad.

Cortijo recordó que, "hace ya varios meses se ha planteado la propuesta, apoyada en principio por los diferentes grupos municipales, de crear un edificio en forma de árbol, que estaría ubicado en alguno de los entornos naturales de la ciudad, quizá en el Parque del Príncipe, para albergar el Ateneo", algo que posibilitaría que la afluencia de público, que actualmente es de unas 150 personas a la semana, fuese mayor.

Ese nuevo espacio "mantendría la filosofía del Ateneo como punto de encuentro de personas al margen de sus ideas políticas", añade el comunicado que recuerda que el promotor de la idea es el mismo Ateneo y una vez se cuente con el visto bueno definitivo del ayuntamiento se buscaría la financiación y los apoyos necesarios desde la propia asociación cultural.

"El objetivo es que sea realmente la casa de todos", recordó Cortijo que añadió que "el Ateneo es de la gente que lo hace y para ello sólo hay que tener tiempo, ganas y conocimiento", concluyó.