MÉRIDA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Plaza de España de Mérida acogió hoy una concentración silenciosa convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en repulsa por el último atentado de ETA, que acabó el viernes pasado con la vida del ex concejal socialista Isaías Carrasco en Mondragón (Guipúzcoa).
Entre los asistentes, ubicados junto a la puerta del ayuntamiento de la capital extremeña, se encontraban el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, el alcalde de la ciudad, Ángel Calle, o los presidentes de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, Juan Andrés Tovar y Valentín Cortés, respectivamente.
También estuvieron los portavoces de los dos grupos parlamentarios en la Asamblea, el socialista Ignacio Sánchez Amor, y la popular Pilar Vargas, así como el secretario general del PP en la comunidad autónoma, César Díez Solís, y otros miembros de la corporación municipal y de la mesa de la cámara autonómica y del gobierno de la Junta de Extremadura, entre ellos las dos vicepresidentas, Dolores Pallero y María Dolores Aguilar.
El alcalde de Mérida fue el encargado de agradecer a todos los asistentes haber acudido a la invitación de la FEMP, y deseó que la muerte de Carrasco sea la última que haya perpetrado ETA, no sin antes hacer un llamamiento a la unidad de todos los demócratas para acabar con la banda terrorista.
Así, a las doce en punto, en una mañana marcada por el frío y el viento que se veía reflejado en las caras de los asistentes, se guardaron cinco minutos de silencio como muestra de la repulsa hacia el terrorismo por parte de todos los ciudadanos de Mérida y de toda Extremadura, y también como símbolo de apoyo y solidaridad hacia la familia de la última víctima de ETA.
UNIDAD FRENTE AL TERRORISMO.
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, señaló en declaraciones a los periodistas después de los cinco minutos de silencio, que ayer pudo hablar con la viuda de Isaías Carrasco, a quien le trasladó unas palabras de ánimo como representante de todos los extremeños. Asimismo, le transmitió que, a pesar de que en su vida ha quedado "un hueco imposible de rellenar, que sepa que la tierra de donde ella procede (su familia es de Quintana de la Serena, en Badajoz), todos los extremeños les tenemos muy presentes en nuestro corazón".
Acerca del llamamiento a la unidad de todos los demócratas frente al terrorismo, comentó que a pesar de es "una obviedad, a veces la obviedad hay que simbolizarla", y añadió que "la fortaleza del sistema democrático tiene que venir de la mano de la unidad. La desunión lo que genera es debilidad, y esto debemos tenerlo claro todos los españoles".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, calificó como "un acierto" que la concentración de cinco minutos convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias se trasladase a hoy lunes, después de las elecciones, "para evitar cualquier cuestión que pudiera haber de interpretaciones o de actitudes".
"Ha sido una buena decisión", sentenció en declaraciones a Europa Press Valentín Cortés, quien agradeció también a los ciudadanos presentes esta mañana en la Plaza de España de Mérida en los cinco minutos "en recuerdo" del ex concejal socialista Isaías Carrasco.
ACABAR CON ETA.
Finalmente, el secretario general del PP en Extremadura, César Díez Solís, expresó el sentimiento de repulsa de su partido hacia el último atentado, así como la solidaridad de sus miembros con la familia del ex concejal "asesinado impunemente".
Comentó que es "muy triste" que nuevamente en campaña electoral se haya vivido "episodios tan dramáticos" y deseó que en el futuro "en unas elecciones hablen solamente los ciudadanos y no la banda terrorista ETA o cualquier otro grupo terrorista".
De cara a la nueva legislatura, subrayó que los populares hacen "voto" para ETA sea "fulminantemente derrotada con la Ley y con todos sus instrumentos, con la Justicia, y con la policía", de forma que hizo un llamamiento al PSOE y al presidente del Gobierno para "recuperar el consenso entre las dos principales fuerzas políticas" para retomar el pacto antiterrorista.