AUGC de Badajoz lamenta que guardias tengan que usar vehículos con más de 300.000 kilómetros y sin mampara de protección

Actualizado: martes, 30 junio 2009 17:35

BADAJOZ, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegación en Badajoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lamentó hoy que en la provincia los agentes hagan uso de vehículos "muy trillados", con más de 300.000 kilómetros, y en algunos casos hayan trasladado a detenidos en vehículos "sin mampara de protección".

En nota de prensa, la AUGC informa de que sus representantes han recorrido la provincia de Badajoz celebrando reuniones con los afiliados, a fin de conocer y elaborar informes sobre las "deficiencias, quejas, inquietudes y sugerencias en el ámbito laboral presentadas por guardias civiles".

En nota de prensa, la AUGC indica que una de las deficiencias que más se repite es el mal estado de los vestuarios, donde destacan Llerena, Zafra, Don Benito y la Comandancia de Badajoz, "con taquillas inapropiadas, sin vestuario femenino, falta de limpieza, con aseos cerrados o careciendo de ellos, falta de espacio, taquillas ocupando las duchas, etcétera".

También, añade, existen dependencias oficiales en mal estado, como la oficina de puertas y de atención al ciudadano de Zafra, que no reúnen las condiciones del Real Decreto 179/2005, de 18 de febrero, sobre prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil.

Destaca también el incumplimiento de la previsión del servicio, desigual distribución de los descansos en fin de semana y cambios de turno, "lo que dificulta la conciliación de la vida laboral y familiar". Por tal motivo, AUGC informa de que ha solicitado asegurar un descanso mínimo al mes en fin de semana a todos los guardias civiles, así como unificar criterios pues en algunos Puestos se llegan a descansar dos fines de semana.

Otras deficiencias que afectan al material son vehículos con más de 300.000 kilómetros muy trillados (se han trasladado detenidos en vehículos que carecen de mampara de protección), carencia de fax, impresoras sin toner, carencia de chalecos antibalas y guantes anticorte.

Agrega que los puntos de identificación de vehículos "no son siempre seguros, ni para los usuarios de la vía, ni para los agentes". "Falta de espacio para la detención de vehículos, falta de iluminación, solo una pareja para la parada e identificación de vehículos de noche", apostilla la AUGC.

Continúa indicando, entre otros aspectos, que el reparto de la productividad llega con más asiduidad al personal de labores burocráticas que al operativo. Subraya también la escasez de personal, sobre todo en los puestos pequeños y en la época estival.

Toda esta problemática, sostiene la asociación, "se arrastra de la no regulación de la jornada laboral de los guardias civiles, que no tienen turnos fijos como ocurre con otras policías".