La AUGC pide al Gobierno que cumpla su "compromiso electoral" de mofidicar el régimen disciplinario de la Guardia Civil

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 12:21

La Asamblea de Extremadura debate hoy una iniciativa de IU en favor de la desmilitarización del cuerpo de la Guardia Civil

MÉRIDA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Extremadura, Agustín Pereira, reclamó hoy al Gobierno central del PSOE que cumpla su "compromiso electoral" de modificar el régimen disciplinario de la Guardia Civil y articular una Ley de Derechos y Deberes de este cuerpo en las que, entre otras medidas, se contemple el asociacionismo profesional.

En declaraciones a los medios en las puertas de la Asamblea, en Mérida, antes de que se debatiese una iniciativa parlamentaria de IU en la que se reclamaba la desmilitarización de la Guardia Civil, Pereira exigió que dicho cuerpo se adapte "a los tiempos de hoy" y que "no quede anclado en el pasado".

Para ello, indicó que sería necesario que se dejase de aplicar en el mismo el código penal militar porque según dijo "ésta es un arma que utiliza mucho la cúpula militar para mermar y amenazar a los agentes de base"..

Pereira explicó que "después de 164 años de inmovilismo la Guardia Civil necesita este cambio", y defendió que "cada persona tiene derecho a mejorar y prosperar en su empleo". En este sentido, se mostró convencido de que las medidas que reclama la AUGC "se pueden hacer si se quiere, si hay voluntad política", y pidió a la sociedad que "se solidarice y dé la cara" por la Guardia Civil "porque lo que pedimos es la desmilitarización y derechos".

Sobre el expediente abierto a un agente extremeño tras la manifestación de la AUGC en Madrid, explicó que "éste no declaró y que se va a recusar". Según dijo, estas sanciones "son una chapuza del Gobierno, un ataque directo contra la AUGC más que contra los agentes".

También indicó que si PSOE y PP no respaldan la iniciativa de IU de hoy en la Asamblea de Extremadura, la AUGC seguirá pidiendo "con paso firme" el "compromiso" del Gobierno central, con la intención de "dialogar".

Por su parte, el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Sánchez Espinosa, manifestó el "apoyo y solidaridad" del SUP a las reivindicaciones de la AUGC, y consideró "paradójico" que PSOE e IU apoyasen en su día los derechos de libres sindicación y manifestación para los policías nacionales y actualmente "piensen lo contrario" para la Guardia Civil.

Asimismo, Sánchez Espinosa reclamó la unificación estatal de la Guardia Civil y la Policía Nacional para alcanzar una seguridad pública "más eficaz".

APOYO DE IU

A su vez, el coordinador regional de IU, Víctor Casco, pidió al PSOE y el PP que cumplan su programa electoral y voten afirmativamente la iniciativa de IU de hoy en la Cámara autonómica extremeña para reclamar a su vez al Gobierno central también "el cumplimiento de sus promesas".

Exigió así la dotación de un estatuto propio de la Guardia Civil para que este cuerpo no tenga que someterse al régimen disciplinario militar, así como la creación de una carta de derechos y deberes para la Guardia Civil junto al derecho a la asociación o sindicación.

De igual modo, consideró "prioritario" que se inicie la "desmilitarización" de la Guardia Civil ya que, según dijo, "no es de recibo que 30 años después de aprobar la Constitución haya unos ciudadanos que no pueden defender sus derechos constitucionales".

Según dijo, PSOE, PP e IU han defendido estas cuestiones en diferentes ocasiones, y en este sentido, recordó que el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió que "antes de finalizar el pasado periodo de sesiones se iba a presentar en el el Congreso la Ley de Régimen Disciplinario propio de la Guardia Civil y la Ley Orgánica de Derechos y Deberes para dicho cuerpo".

Finalmente, Casco alertó que el actual régimen de dicho cuerpo "está costando a los guardias civiles bajas psicológicas, suicidios alarmantes, problemas en la Comandancia de Badajoz y en otros destacamentos por la existencia de mandos que pueden practicar el derecho de pernada sin ningún problema, y agentes sancionados por manifestarse".