Aupex y Cocemfe firman un convenio para facilitar la inserción sociolaboral de los colectivos más desfavorecidos

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 16:54

BADAJOZ, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) y la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la provincia de Badajoz (COCEMFE-Badajoz) firmaron esta mañana en la capital pacense un acuerdo por el que se comprometen a trabajar en conjunto por los colectivos más desfavorecidos.

El presidente de Aupex, Francisco Martos, destacó que este convenio se establece como "alianza a largo plazo" para fijar la colaboración entre ambas entidades, que ya habían trabajado de forma conjunta y "puntual" anteriormente, con el objetivo de "profundizar en la colaboración para dar una mejor respuesta a los ciudadanos".

El objetivo principal de esta iniciativa es conseguir una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos en general y, sobre todo, de los colectivos sociales con más dificultades para su integración sociolaboral, a través de programas de formación relacionados con la educación y las nuevas tecnologías.

Fruto de este convenio, que hoy ha tenido su firma oficial, se han puesto en marcha los "Talleres formativos de alfabetización tecnológica para la inserción laboral de personas con discapacidad", que ya se han iniciado en los Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) de una decena de localidades de la provincia y que están beneficiando a 77 personas desempleadas con discapacidad.

Estos talleres se llevarán próximamente a las localidades de Monesterio y Fuente de Cantos, y cuentan con programa formativo de una duración de 30 horas, 10 de las cuales se desarrollan on-line, y pretenden introducir a este sector de la población en el campo de las nuevas tecnologías para mejorar su currículum de cara a futuras oportunidades laborales "más estables y de mejor calidad", señaló el presidente pacense de Cocemfe, Jesús Gumiel.

Gumiel manifestó que esta actividad es el paso previo a la posterior acción de oferta de profesionales cualificados con discapacidad que COCEMFE realiza de forma habitual a un número importante de empresas de diversos sectores de la provincia.

Por último, el presidente de Cocemfe añadió que este proyecto deriva del Programa Experimental de Empleo que la confederación desarrolla en colaboración con el Sexpe, desde donde se derivan a los demandantes de empleos discapacitados hacia estos cursos de formación.

Gracias a la colaboración entre Aupex y Cocemfe a lo largo de 2007 recibieron formación 112 discapacitados en situación de desempleo, que recibieron formación en los NCC en materia de nuevas tecnologías, con el objetivo de lograr su inserción laboral.