Aupex y la Fundación Ciudadanía trabajan para una mejor integración de la población inmigrante en Extremadura

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 17:34

MÉRIDA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) y la Fundación Ciudadanía suman esfuerzos en favor de propiciar una "mejor integración" de los inmigrantes que viven en la comunidad autónoma y con el objetivo de lograr una convivencia "sin prejuicios" entre ésta y la población extremeña.

Con este fin, ambas entidades han puesto en marcha el Proyecto para la acogida e integración social de la población de inmigrantes en el municipio, una iniciativa que se desarrolla en la sede de las universidades populares de quince localidades de la región.

En nota de prensa, la Fundación Ciudadanía explicó hoy que esta es la tercera ocasión en la que este proyecto se desarrolla en Extremadura. El programa está promovido por la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura y cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En concreto, dicho proyecto se lleva a cabo en los municipios de Castuera, Talarrubias, Navalvillar de Pela, Alburquerque, Mérida, Puebla de la Calzada, Villafranca de los Barros, Zafra, Llerena, en la provincia de Badajoz; y en las localidades de Jaraíz de la Vera, Jarandilla de la Vera, Moraleja, Rosalejo, Saucedilla y Villanueva de la Vera, en la provincia de Cáceres.

El proyecto apuesta por el desarrollo de estructuras de trabajo conjunto y por "facilitar" la atención individual y grupal a la población inmigrante que convive con los extremeños en la región. Así, se pretende favorecer la integración social de los inmigrantes, a través de una educación "cívica intercultural" y alcanzar una "intervención especializada", mediante el trabajo en la red de Universidades Populares y la experiencia compartida.

Para el futuro, el propósito es lograr un "mayor" nivel de autonomía, así como "caminar hacia la especialización y conseguir una trasferencia de conocimientos y experiencias, todo a través de un trabajo en red comprometido", comentó.

La Universidad Popular, "concebida como centro de participación ciudadana", se convierte en el marco de actuación "adecuado" desde el que acometer programas de intervención de esta modalidad. El inmigrante que acude a una Universidad Popular, "encuentra, además de un servicio de atención específico, un marco global que le permite participar en la vida local e interactuar y convivir con la población autóctona", explicó la fundación.

ACTIVIDADES Y SEMINARIOS

Durante los próximos meses se realizarán "multitud" de actividades y seminarios con respecto a estos temas y los técnicos de las Universidades Populares participarán en cuatro sesiones de trabajo que tratan temas como 'Líneas de acción en torno a la integración de personas inmigrantes en Extremadura', 'Líneas estatales de acción y perspectivas futuras en torno a las inmigración' o 'Buenas prácticas por la integración y la convivencia.

Para los inmigrantes se realizan talleres, jornadas y actividades como, por ejemplo, la semana intercultural que se realizó el pasado mes de septiembre en Mérida y en la cual los participantes cocinaron platos típicos de sus países de origen.

El día 30 de septiembre habrá una rueda de prensa sobre la segunda sesión de los seminarios, que tendrá lugar en la Escuela de Administración Pública en Mérida, a las 9,30 horas. A este encuentro con los medios de comunicación asistirán la directora general de Inclusión Social y Prestaciones, Concha Cáceres Arroyo; el presidente de la Fundación Ciudadanía, José María Guzmán; y la vicepresidenta de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, Josefa Moreno Campo.