(Avance) Ibarra llevará al TC su demanda contra El Mundo, aunque se declara "muy contento" con el fallo de la Audiencia

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 14:32

MÉRIDA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció hoy que llevará al Tribunal Constitucional su demanda contra El Mundo, a pesar de lo cual se declaró "muy contento" con el último fallo al respecto de la Audiencia Provincial de Badajoz.

En rueda de prensa, Ibarra explicó que recurrirá ante el Alto Tribunal la sentencia de la Audiencia de Badajoz que, con fecha del pasado 30 de enero, desestima el recurso de apelación que había presentado el dirigente socialista contra el fallo de un juzgado de Mérida en el que ya se desestimaba la demanda que presentó en su día contra El Mundo.

Dicha demanda fue presentada por Rodríguez Ibarra por considerar que este diario había vulnerado su honor con una información de diciembre de 2006 en la que se afirmaba que había facilitado un despacho a Rafael Vera tras el atentado terrorista del 11-M de 2004.

No obstante, el ex presidente de la Junta se mostró hoy "satisfecho" con la sentencia de la Audiencia de Badajoz porque le exime del pago de las costas del pleito en la primera instancia, que en su resolución sí establecía el juzgado de Mérida, y porque "fundamentalmente", subrayó, la dice que "es falso" lo publicado por El Mundo, afirmación que Ibarra fundamentó en algunos pasajes de la resolución judicial, que leyó en voz alta ante los periodistas.

Así, en sus fundamentos de derecho se expone que cuando se trata de noticias, como la de El Mundo, "directamente elaboradas por el medio de comunicación", son "obligatorios" una "buena fe y celo en la cumplida comprobación de los elementos primordiales de la noticia", lo cual, agrega, "no es dable tener por verdaderamente acreditados en la presente litis".

Por ello, la Audiencia de Badajoz entiende que tampoco es dable "respetar el correspondiente parecer, de signo opuesto, de la juzgadora de primer grado", en alusión a la sentencia del Juzgado de Mérida en la que sí se estimaba la veracidad de la información.

(((Seguirá ampliación)))