Actualizado 30/11/2011 20:05 CET

El avistamiento de grullas y otras aves es una "fuente de ingresos" para el sector turístico de Extremadura

Grulla
REUTERS

MÉRIDA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Turismo, María Antonia Aunión, ha incidido en que el avistamiento de grullas y otras aves es una "fuente de ingresos" para el sector turístico de la región.

Aunión ha realizado estas declaraciones durante la presentación del Festival de las Grullas en Extremadura, que se celebrará el domingo 4 de diciembre por tercer año consecutivo, en Navalvillar de Pela, aunque las grullas se pueden observar en prácticamente todas las comarcas extremeñas de noviembre a febrero.

Extremadura ya está considerada a nivel internacional como un enclave que destaca por las especies de aves que alberga y por la "facilidad y accesibilidad" para la observación de ellas, según indica el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

La región es la Comunidad Autónoma donde se concentra un mayor número de grullas para pasar el invierno. Las estimaciones apuntan que la población que inverna aquí supera los 80.000 individuos, una cifra que supone el 53 por ciento de la población que realiza la ruta de la migración occidental.

Así, el Ejecutivo regional insiste en que la visita de turistas para observar estos animales es un recurso "muy importante para desestacionalizar la demanda turística. En la mayor parte de las comarcas extremeñas existe un área de concentración de grullas, un dormidero o una zona de alimentación. Esta especie pasa la temporada de otoño - invierno en Extremadura, procedente de los países escandinavos, un periodo que coincide con la temporada baja turística, por lo que puede ser considerado como reclamo turístico.

La observación de grullas es fácil y accesible para cualquier público, aunque no sea especializado, ya que son animales grandes y que suelen alimentarse en las dehesas. Este avistamiento puede ser un reclamo de turismo familiar, a la vez que un complemento al resto de la oferta.

Observar las grullas durante sus desplazamientos constituye una "experiencia única" para aquellos que lo contemplan por vez primera. Durante los vuelos desde los dormideros a los lugares de alimentación se desplazan en grupos adoptando una peculiar disposición en forma de "V", a la vez que emiten su distintivo y característico trompeteo sonoro.

El acto de bienvenida a las grullas se celebrará en el parque periurbano de conservación y ocio 'Dehesa de Moheda Alta', en Navalvillar de Pela.

El Festival de las Grullas en Extremadura promociona y divulga la excepcionalidad de los recursos naturales de Extremadura y su condición de caso insólito en el contexto europeo a la vez que sirve para educar, conservar y sensibilizar hacia esta especie.

"Cultura, tradición, naturaleza, medio ambiente y turismo van de la mano en el elenco de actividades programadas", indica la Junta de Extremadura.

En esta actividad también colaboran, junto al Gobierno regional y la Diputación de Badajoz, las asociaciones SEO Birdlife, Adenex y ANSER.

El Festival de las Grullas se iniciará el día 4 a las 07,30 horas y los actos programados continuarán hasta las 18:00 horas. Durante esta jornada se pueden disfrutar desayunos durante los avistamientos de las aves, varias rutas ornitológicas guiadas, talleres de juegos para niños, espectáculos de animación, charlas informativas sobre aves, actuaciones de grupos folclóricos y degustación de migas.

Toda la información sobre horarios y diferentes actividades puede obtenerse en la web www.festivaldelasgrullas.com y en el teléfono 924332471.

Lo más leído

  1. 1

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  2. 2

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  3. 3

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla