Actualizado 08/05/2007 23:12 CET

La AVT convoca concentraciones para pedir que De Juana vaya a la cárcel en 35 ciudades, entre ellas Badajoz y Cáceres

MADRID/MÉRIDA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Víctimas del etarra José Ignacio de Juana Chaos participarán el próximo sábado, 12 de mayo, en concentraciones convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) bajo el lema 'Rendición en mi nombre, no. De Juana a la cárcel' frente a los ayuntamientos de gran parte de las capitales de provincia españolas, entre ellas Badajoz y Cáceres, según informaron a Europa Press fuentes de la citada asociación.

La mayoría de las víctimas estarán presentes en la protesta que se celebrará a las 19.00 horas en la Plaza de República Dominicana de Madrid, el lugar elegido por la asociación que dirige Francisco José Alcaraz para manifestarse por su "especial significado". Fue allí donde el que fuera miembro del 'comando Madrid' participó en un atentado contra un convoy de la Guardia Civil que acabó con la vida de 12 de sus agentes y dejó heridas a unas 60 personas.

La AVT también prevé hacer una mención especial durante la manifestación de Madrid a Ramón Bagglietto, el ex edil de UCD asesinado por ETA el mismo 12 de mayo de 1980, precisaron las mismas fuentes.

De manera simultánea a la protesta de la capital se celebrarán concentraciones en unas 35 ciudades más, aunque fuentes de la mencionada asociación confiaron en poder llegar a las 40.

EXTREMADURA

En el caso de las dos capitales de provincia extremeñas las concentraciones también tendrán lugar el sábado a las 19.00 horas, en el caso de Badajoz en la Plaza de Esapaña y en Cáceres en la Plaza Mayor.

Hasta el momento, además del Foro de Ermua y el PP han confirmado su presencia otras plataformas cívicas, como La Rosa Blanca, Manos Limpias o Peones Negros, entre otras, si bien las mismas fuentes prevén tener el apoyo de otras asociaciones de víctimas y plataformas civiles que en ocasiones anteriores han secundado sus iniciativas.

Con estas concentraciones, la AVT persigue denunciar los "privilegios" de los que, a su juicio, goza De Juana, mucho más, según la asociación, después de las imágenes emitidas la semana pasada por Antena 3 y en las que se le pudo ver paseando por el Hospital San Sebastián, donde se encuentra ingresado en régimen de prisión atenuada, y exigir su reingreso en prisión para que cumpla la condena de tres años que le impuso el Tribunal Supremo.