La AVT ofrece en el Parlamento extremeño una retrospectiva de sus 30 años de historia en homenaje a las víctimas de ETA

Asociación Víctimas Terrorismo en Extremadura
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 21 enero 2013 19:06

MÉRIDA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ofrece en Mérida, en el Patio Noble del Parlamento extremeño, una retrospectiva con los 30 años de historia de este colectivo, una exposición que también homenajea a las 50 víctimas mortales extremeñas del terrorismo de ETA.

La exposición 'Asociación Víctimas del Terrorismo. 30 años con las víctimas, las víctimas en primera persona' ha sido inaugurada este lunes por la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, que ha destacado que en ella se ofrece un recorrido por "los 30 años de lucha de la asociación".

Una "lucha", ha añadido, "contra el terrorismo, contra el silencio de su horror", tras "tres décadas de concienciación a favor de las víctimas, de asistencia y de acompañamiento cuando nadie les tendía una mano".

Ángeles Pedraza ha inaugurado la muestra en compañía del presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, así como con el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo; la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y el delegado de la AVT en Extremadura.

VÍCTIMAS EXTREMEÑAS

En su comparecencia, Ángeles Pedraza ha destacado que Extremadura "ha sido duramente golpeada por el terrorismo a lo largo de la historia, pese a que nunca ha habido ningún atentado".

"La violencia terrorista ha asesinado a más de 50 extremeños y ha dejado cientos de heridos que nacieron en esta tierra, personas que abandonaron sus casas para labrar un futuro (...) y que encontraron la tragedia y el dolor en el golpe de la barbarie terrorista", ha dstacado.

Según ha declarado, los extremeños "siempre han estado volcados con las víctimas del terrorismo, y son muchos los pueblos y ciudades extremeñas que tienen monumentos y calle de homenaje y recuerdo". Un pueblo que, según ha señalado, "siempre" ha mostrado por la AVT "cariño, el respeto y apoyo".

"NOS SENTIMOS MÁS QUERIDOS CON MONAGO"

Por otro lado, la responsable de AVT ha destacado el trabajo del presidente extremeño, José Antonio Monago, porque, según ha afirmado, desde que está al frente del Ejecutivo regional las víctimas se sienten "mucho más queridas, mucho más arropadas y con un cariño muy especial". "Esto hace que el dolor sea mucho menos traumático", ha destacado en su comparecencia.

Pedraza ha aprovechado su intervención para lamentar que, 30 años más tarde, la asociación "sigue reivindicando lo mismo", en alusión a la entrega de las armas por parte de ETA y del "cumplimiento íntegro de las condenas".

"Solamente un ejemplo que os puedo poner, de cómo el pasado se parece tanto al presente de manera macabra: el histórico etarra Josu Ternera fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco (...) y ahora estamos a la espera de conocer si un imputado que pertenece a ETA, Iñaki Goioaga se convierta en senador por Bildu", ha expresado en su comparecencia.

A su juicio, "al igual que en el pasado, los terroristas están en las instituciones, a las que han vuelto más fuerte que nunca con el disfraz de Bildu y Amaiur". De este modo, ha afirmado que "ETA sigue existiendo, y pretende que sus 50 años de terror, muerte e injusticia les salga gratis.

"ANCLAJE EN LA MEMORIA"

Por su parte, el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, ha subrayado que para los miembros del Parlamento representa un "honor" acoger esta muestra.

Una exposición que, a juicio de Manzano, no es solo un recorrido "reivindicativo y sentimental" desde la AVT, sino que se trata de "un anclaje en nuestra memoria de hechos que conviene no olvidar, porque si permanecen en el recuerdo, nunca mueren".

"Es un honor, les decía, pero también un deber ineludible con quienes durante tanto tiempo apenas fueron visibles ante una sociedad aterrorizada por ETA", ha expresado Manzano".

A este respecto, ha destacado que "el pueblo extremeño, forma parte de ese mapa indeleble de la memoria de las víctimas", porque los extremeños sufrieron "en las carnes" de sus paisanos "esinados por la insensatez e irracionalidad de ETA".

"Los testimonios que encontramos en esta exposición son los de quienes han querido compartir con nosotros su dolor, y toda la sociedad española tiene el deber de escucharlos", ha aseverado el presidente de la Cámara regional.

Contenido patrocinado