El Ayuntamiento acusa a Agricultura y Medio Ambiente de perjudicar de "forma intencionada" el desarrollo de Cáceres

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 16:30

CÁCERES, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cáceres denunció hoy la "actitud de enfrentamiento" que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura mantiene con la ciudad "perjudicando de forma muy grave e intencionada los intereses y el desarrollo de la capital cacereña".

Así lo ha puesto de manifiesto el consistorio a través de una nota de prensa remitida a Europa Press en la que considera "desafortunadas y acusatorias" las manifestaciones realizadas por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente hacia el Ayuntamiento, y en concreto hacia su alcalde.

En el comunicado se asegura que el nuevo Plan General Municipal (PGM), antiguo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de Cáceres no está paralizado y que, "seguirá adelante cumpliendo plazos en el calendario marcado".

El Ayuntamiento aclara que se empezó a trabajar en la elaboración de un nuevo Plan de Urbanismo para Cáceres cuando Javier Corominas ostentaba el cargo de Consejero de Vivienda, Urbanismo y Transporte en la legislatura anterior (julio de 1999 hasta junio de 2003). Se continúo trabajando con la siguiente responsable María Antonia Trujillo (hasta 2004), y posteriormente con la que fuera ya Presidenta de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Urbanismo y Territorio, Leonor Martínez-Pereda Soto (2004 hasta febrero de 2005, cuando dimite).

Según el comunicado desde que Javier Corominas es nombrado presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Urbanismo y Territorio (febrero de 2005 hasta la actualidad) los trabajos y reuniones entre técnicos y políticos de ambas administraciones se han intensificado.

INEFICACIA

Por tanto, según el comunicado del Ayuntamiento, "intentar justificar la ineficacia de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, a la hora de aprobar el Plan Rector de la ZEPA (PRUG) no puede nunca justificarse y apoyarse en que un concejal del Gobierno municipal de Cáceres no asistiera a una reunión", continúa la nota.

Con la aprobación inicial del Plan, hace casi un año, se solicitan los preceptivos informes sectoriales a las administraciones u organismos que puedan verse afectados por el Plan.

Según el Ayuntamiento cacereño, en concreto, y por parte de la Junta de Extremadura, emitieron Informes Sectoriales la Consejería de Desarrollo Rural, la Consejería de Cultura y la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico.

"El único informe sectorial no emitido -dice el comunicado- ha sido precisamente el de la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, siendo preceptivo". Con lo cual, "aquí es donde se demuestra una vez más la falta de voluntad e interés por colaborar con el Ayuntamiento, la ciudad y su desarrollo".

La nota concluye diciendo que hace más de dos meses, se está a la espera de una contestación por parte de la Dirección General de Medio Ambiente a la reunión solicitada oficialmente por parte del Ayuntamiento.

REUNIONES AYUNTAMIENTO-MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento recoge también en el comunicado remitido una relación de las reuniones y contactos que se han mantenido desde el año 2004 y hasta la actualidad por parte de ambas instituciones para tratar temas relacionados con el PGM y la ZEPA.

Así, señala que el 14 noviembre 2003 el departamento de Medio Ambiente del equipo redactor de la Revisión del PGM de Cáceres solicita reunión con la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

Además, el 4 diciembre de 2003 se producen varias reuniones en la Dirección General de Medio Ambiente. Una primera reunión en la que el director general de Medio Ambiente, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cáceres, el equipo redactor de la Revisión del PGM de Cáceres. Se exponen los datos recibidos en la fase de Información Urbanística del PGM, en relación con la ZEPA.

En la 2ª reunión estuvo presente el equipo redactor de la Revisión del PGM de Cáceres con diversos jefes de servicio de la Dirección General, según indicación recibida en la reunión anterior por el Director General de Medio Ambiente.

En la tercer, acudió el equipo redactor de la Revisión del PGM de Cáceres, en el Centro de Recuperación de Fauna de Sierra de Fuentes, para tratar el tema de la delimitación de la ZEPA y la redacción del PRUG, según indicación recibida en la reunión anterior por diversos jefes de servicio de la Dirección General.

El 15 de diciembre, hubo una reunión de Equipo redactor de la Revisión del PGM de Cáceres, en el Centro de Recuperación de Fauna de Sierra de Fuentes (referencia para la elaboración del Prug de la ZEPA de los Llanos de Cáceres), para tratar el tema de la delimitación exacta de la ZEPA en el PRUG.

El 21 de enero de 2004 se produjo otro encuentro en la Consejería de Urbanismo, del equipo redactor completo, con Director General de Urbanismo y Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres, como representante del Ayuntamiento. Se le hace una presentación del Avance Interno, y se informa de la intención que existe de mantener contactos habituales con la Consejería.

El 2 de febrero de 2004 hubo un contacto del Equipo redactor con el Centro de Recuperación de Fauna de Sierra de Fuentes, en el que oficiosamente, se comunica la definición de los límites de la ZEPA Llanos de Cáceres en el documento del PRUG que están redactando y ese límite es el que se recoge en la documentación que se está elaborando, del PGM

El 6 de febrero de 2004 tuvo lugar un encuentro del Centro de Recuperación de Fauna de Sierra de Fuentes, Los Hornos, remiten al Equipo redactor, a petición de su Departamento de Medio Ambiente, la definición literaria de las zonas que se están definiendo en el PRUG, así como una fotografía de un plano de trabajo del mismo, con escasa definición.

El 12 de febrero de 2004, entre el Centro de Recuperación de Fauna de Sierra de Fuentes, se envía por fax al equipo redactor del PGM, una pequeña copia de la delimitación aproximada de la ZEPA, tal y como va a aparecer en el PRUG, para que sea esa línea la que se utilice para la definición del plano general de Clasificación que se ha realizado para la Revisión.

A partir de este momento, dado que tanto en el PRUG como en el Plan General se está utilizando la misma definición del límite de la Zepa, el equipo redactor continúa con sus trabajos y los contactos con el Centro de Recuperación de Fauna de Sierra de Fuentes se reducen a periódicas conversaciones telefónicas (aproximadamente cada dos meses), con el fin de interesarse por la tramitación del PRUG, "cuya aprobación legitimaría definitivamente la información facilitada en las anteriores reuniones mencionadas", concluye el comunicado.