El Ayuntamiento de Badajoz invierte 664.000 euros en el ajardinamiento del sector noroeste de la Alcazaba

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 18:46

BADAJOZ, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Badajoz ha destinado a las obras de ajardinamiento de la zona noroeste de la Alcazaba de la ciudad un total de 664.636 euros, una cantidad perteneciente al Plan de Dinamización Turística, un tercio del presupuesto total del mismo,

Estos trabajos, cuya ejecución fueron visitados esta mañana por el alcalde en funciones, José Antonio Monago, y el concejal de Turismo, Germán López Iglesias, se iniciaron en junio pasado y se espera que concluyan en el próximo mes de noviembre.

El jefe del Servicio de Parques y Jardines, Francisco Ramírez, explicó que el proyecto se basa en la superposición de colores de plantas y arbustos aromáticos como romero, santolina o lantana, con poco crecimiento que evita posibles daños a los yacimientos arqueológicos de la zona.

En total se procederá a plantar 50 árboles para dar sombra en el aparcamiento de la Alzaba, el resto de las 4.200 hectáreas sobre las que se actúa se ajardinarán con los arbustos aromáticos, cerca de 70.000 plantas.

Esta primera fase de mejora incluye la instalación de alumbrado, riego y retirada de residuos, así como unas alamedas pisables, zonas de juego infantiles, así como la mejora de los taludes que dan al río zona en la que no se están llevando a cabo movimientos de tierra para la protección arqueológica.

Por su parte, José Antonio Monago se refirió a esta mejoras como uno de los trabajos cumplidos por el actual equipo de gobierno para la rehabilitación del casco antiguo pacense y la conservación de su patrimonio artístico.

Monago explicó que esta fase de ajardinamiento se completará con otras cuatro en las que se trabajará en la zona de la Biblioteca de Extremadura y la Facultad de Biblioteconomía, así como en la recuperación de los restos arqueológicos de la Alcazaba y la muralla.

Unos trabajos que se verán completados con los previstos en el convenio firmado con la Junta de Extremadura y el Ministerio de Vivienda para la rehabilitación integral de la Alcazaba.

Una vez concluyan los trabajos contemplados en el plan municipal se estudiará la posibilidad de cerrar el recinto en horario nocturno, para protegerlo del vandalismo.