BADAJOZ, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Badajoz se está planteando incrementar a corto plazo el número de paradas del autobús urbano en la zona del Cerro del Viento, en concreto en la Avenida Condes de Barcelona, una parte de la ciudad que en los últimos años está experimentando un notable crecimiento de población y de infraestructuras.
Así lo transmitió a Europa Press el concejal de Tráfico y Transportes, Alejandro Ramírez del Molino, que no descartó que al aumento en el número de paradas en la zona se le sume el dotar a esta línea con un autocar más, lo que acortaría los intervalos de paso entre los autobuses.
No obstante, son planteamientos que el consistorio de la ciudad está estudiando detenidamente, puesto que si bien la Avenida Condes de Barcelona presenta unos accesos muy cómodos, "resulta más complicada la salida de la zona", apuntó Del Molino.
Además, confirmó que la existencia de algunas calles muy estrechas en la barriada contigua de María Auxiliadora "supone una dificultad añadida para el paso de los autobuses, circunstancia que hay estudiar a conciencia para tratar de ofrecer el mejor y el más ágil servicio", señaló.
33.000 TARJETAS MONEDERO
Por otra parte, Del Molino anunció a Europa Press que el Ayuntamiento de Badajoz, a través de la empresa concesionaria Tubasa, ha expedido más de 33.000 tarjetas monedero desde que esta modalidad de pago (que extinguía los tradicionales bonobuses de cartón de 10 viajes) se pusiese en funcionamiento en marzo de 2004 en el servicio de transporte urbano.
Esta cifra no significa sin embargo que sean 33.000 los usuarios que emplean habitualmente el autobús urbano o que todas esas tarjetas estén operativas en estos momentos. El consistorio sólo controla la cantidad de tarjetas monedero que ha vendido, aunque, según dice, no dispone de los mecanismos necesarios para cuantificar cuántas se recargan o cuántas se han guardado definitivamente en el cajón.
Por categorías, el servicio ordinario es el que más tarjetas inteligentes expedidas registra, un total de 14.000, seguido muy de cerca por la tarifa de estudiantes (13.000). Pensionistas y tarifa reducida en hora valle (horas no puntas) suman 2.800 y 2.250 tarjetas de plástico respectivamente, si bien el segundo servicio no se inició hasta junio de 2005.
Por último, el número de abonos mensuales realizados por el momento asciende a 1.250. Con esta tarjeta, el usuario paga una cantidad de dinero fija al mes (en torno a 24 euros) y puede utilizar el servicio de autobús urbano cuántas veces quiera.
Del Molino aseguró a Europa Press que se están "cumpliendo los objetivos" que el Ayuntamiento se marcaba con la irrupción en la ciudad de esta modalidad de pago, a pesar de que el uso del transporte urbano en 2005 haya caído ligeramente, según los primeros datos de los que dispone el ayuntamiento y que aún están por confirmar, indicó.
El aspecto positivo, subrayó, es que se dispone de una información que antes no se tenía, como cuáles son las líneas más utilizadas, las paradas que soportan más tráfico de viajeros o en qué franjas horarias el ciudadano se sube más al autobús, datos todos ellos que pueden ayudar a mejorar el servicio y a acercarlo más al pacense.