Ayuntamiento de Cáceres abordará en un pleno extraordinario el próximo lunes una comisión de control de fondos europeos

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 18:31

CÁCERES, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El próximo lunes 30 de octubre el Ayuntamiento de Cáceres celebrará el segundo pleno extraordinario de este mes, tras el llevado a cabo el lunes 16 para ratificar la renuncia de Cancho como concejal del PP.

En esta ocasión, la sesión plenaria se celebrará a petición del grupo municipal socialista que solicitó por escrito la realización de este pleno para constituir una comisión que controle los fondos europeos, tal y como indicó la portavoz del Grupo Socialista, Carmen Heras, en la comparecencia en la que anunció la petición de la convocatoria.

Así, hoy en rueda de prensa, el alcalde de la ciudad, José María Saponi, indicó que de acuerdo con la Ley de Bases de Régimen Local, que permite que un grupo político determinado exija la convocatoria de un pleno siempre que se tenga la firma de la cuarta parte o más del total de componentes de la corporación municipal, se convoca esta sesión para el lunes día 30 de octubre.

No obstante, Saponi señaló que si bien la petición de los concejales socialistas es legal no lo es el acuerdo que solicitan ya que, según el alcalde, "pretenden que esa comisión esté formada por tres concejales del PP, tres del PSOE, el de IU y Felipe Vela", algo que no puede llevarse a efecto puesto que la representatividad de los concejales en las comisiones informativas está estipulada, antes de que Felipe Vela dimitiera como concejal del Partido Popular, en cuatro concejales del PP, 2 del PSOE y uno de IU, explicó.

El alcalde señaló que "hay sentencias que avalan esta distribución que es la que los ciudadanos otorgaron con sus votos", aunque recalcó que no obstante se convoca ese pleno extraordinario que llevará como único punto en el orden del día, la petición del grupo socialista.

OPACIDAD

Cabe recordar que según la portavoz del PSOE, Carmen Heras, la petición de esta comisión sobre los fondos europeos deriva de "la opacidad" con que se encuentra la oposición cada vez que solicita información sobre cómo se distribuyen y justifican los gastos procedentes de Europa.

En concreto, dijo que su grupo "desconfía de Javier Castellano como titular de fondos estructurales", porque tienen "sospechas" de que "se están usando estos fondos para otras cosas", por lo que consideran "que es mejor que sea el pleno el que vigile y dictamine sobre los fondos europeos".