El Ayuntamiento de Cáceres y Ecoembes promueven una campaña para fomentar el reciclaje entre los ciudadanos

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 17:26

La ciudad contará con 90 nuevos contenedores para depositar papel y cartón

CÁCERES, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cáceres y Ecoembes promueven durante el mes de julio una campaña para fomentar el reciclaje entre los cacereños bajo el lema 'Separar para reciclar. Reciclando cuidamos el medio ambiente'.

Esta iniciativa fue presentada hoy en rueda de prensa por el concejal de Desarrollo Local e Infraestructuras, Miguel López, acompañado de las responsables de Ecoembes, Clara Fernández y Laura Ramos.

Así, se distribuirán por los buzones de los domicilios cacereños cartas, y trípticos informativos en los que se pretende "concienciar" a las familias de que "es necesario separar los desperdicios para poder reciclar", señaló López.

Esta campaña se completará con la distribución de imanes y de cartelería que se instalará en las marquesinas de los autobuses y en las cabinas de teléfono con la misma información, de modo que los ciudadanos se impliquen en las tareas de reciclado de desperdicios.

Esta campaña es fruto del acuerdo plenario de la última sesión celebrada en el Ayuntamiento, por el que las arcas municipales, en virtud del convenio suscrito con Ecoembes, se ahorrarán 45.000 euros, como consecuencia de la gestión directa del servicio, que se llevará a cabo a través de la empresa concesionario Conyser.

Del mismo modo, el convenio también permitirá distribuir por la ciudad, especialmente entre los nuevos barrios y urbanizaciones, 90 contenedores nuevos para papel y cartón, consiguiendo de esta forma que la ratio de contendores por habitante mejore, pasando de 500 contendores por cacereño a 350.

Cabe señalar que la ciudad posee unos niveles de reciclaje "similares" a la media nacional según los estudios de Ecoembes de 2007, con 9'5 kg de envases depositados en contenedores amarillos por habitante, de los que sólo el 23 por ciento son calificadas como materias "impropias" (es decir, que no deberían depositarse en estos contendores, como perchas de plástico, bolígrafos o juguetes, entre otros).

Gracias a este acuerdo, Cáceres dispone ahora de unos 400 contendores 'azules' para papel y cartón, así como de 900 'amarillos', para la recuperación de envases de plástico, briks o metal. Además, "pronto" contará con contenedores para pilas en edificios públicos o privados pero muy frecuentados (centros comerciales etc..), a tenor de un convenio que el Ayuntamiento firmará con la Junta de Extremadura.

COMPROMISO CON EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Además de llevar a cabo esta campaña, según Miguel López, el consistorio cacereño posee la convicción "clara y decidida" de luchar contra el cambio climático, para lo que en los actuales presupuestos se contemplan dos partidas económicas que próximamente se ejecutarán.

Por un lado, se acometerá un 'Plan de Eficiencia Energética', con el que se realizará un estudio de las necesidades energéticas del alumbrado y de los edificios públicos, para poder rentabilizar y reducir el consumo.

Asimismo, se aplicará un 'Plan de Energías Renovables', que se encargará de estudiar las posibilidades de las cubiertas y las terrazas de los edificios municipales para autoabastecerse de energía solar e incluso para generar energía mediante placas fotovoltaicas.