El Ayuntamiento de Cáceres edita una Guía de Recursos para las personas con discapacidad

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 15:28

CÁCERES 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cáceres, a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, (IMAS), presentó hoy una Guía de Recursos para la Discapacidad que contiene datos de interés de todas las asociaciones que trabajan en la ciudad con personas que pertenecen a este colectivo.

La alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, acompañada de la concejal de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, y con la presencia de responsables de estas organizaciones, fue la encargada de presentar esta publicación, de la que en principio se han editado 500 ejemplares y que pretende "facilitar el acceso a todo tipo de información y prestaciones a las personas que padecen algún tipo de discapacidad física, psíquica, sensorial o enfermedad mental".

La publicación, realizada en un formato de fácil manejo, se inicia con la definición de nociones básicas sobre deficiencia, discapacidad y minusvalía. Contiene también una relación de cerca de una treintena de asociaciones detallando sus direcciones, teléfonos, páginas webs, y servicios y actividades que cada una de ellas presta, así como la persona de contacto en caso de requerir alguna información.

En la guía se incluye también información sobre los centros de las distintas administraciones a las que se pueden dirigir los discapacitados para todo tipo de asuntos, desde educación, terapias o ayudas para viviendas. También recoge direcciones de Internet donde obtener información y los organismos centrales de la Administración General del Estado.

Según explicó la alcaldesa en su intervención, la guía se insertará también en la página web del Ayuntamiento de Cáceres, que se está remodelando para ofrecer un servicio más ajustado a la información que demandan los ciudadanos, y se distribuirá entre las asociaciones de carácter social y sanitario de manera que cualquier persona pueda conocer a dónde dirigirse ante cualquier problema relacionado con una discapacidad.

Heras recordó que desde el ayuntamiento se trabaja por conseguir la "plena integración" de las personas con discapacidad y añadió que esta publicación también tiene el objetivo de "servir de estímulo a aquellas personas que estén con ganas de ayudar o apoyar a algunas de estas personas discapacitadas".

Por su parte, la concejal responsable del área, Marcelina Elviro, pidió la colaboración de todas las asociaciones de discapacitados que trabajan en la ciudad para solucionar los principales problemas a los que se enfrentan, entre los que citó la accesibilidad en los edificios y la eliminación de barreras arquitectónicas para facilitar la movilidad de este colectivo.

Contenido patrocinado