El Ayuntamiento de Cáceres inicia los trámites para pedir un préstamo de 9,8 millones de euros para inversiones

El concejal de IU apoya una moción del PP para que el consistorio se adhiera a la plataforma 'Todos contra el canon'

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 16:45

CÁCERES, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cáceres acordó hoy, con el voto en contra del Grupo PP-EU, iniciar los trámites para solicitar un préstamo a largo plazo por importe de 9.841.555 euros con los que hará frente a algunas de las inversiones municipales previstas en este 2008.

El portavoz de PP-EU, Francisco Javier Castellano, se mostró contrario a la petición de este crédito al entender que las inversiones que se prevén en el anexo de los presupuestos "no son imprescindibles" y el préstamo supondrá un pago de intereses financieros para las arcas municipales de unos 3,6 millones de euros y además "una hipoteca para los hijos de nuestros hijos".

A cambio, recordó que en los presupuestos de 2008, el Ayuntamiento cacereño ingresará por tasas e impuestos unos 6 millones de euros más que el año pasado, por lo que sugirió que el dinero para la inversión provenga de este montante y acusó una vez más al equipo de Gobierno de "falta de capacidad de gestión".

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Lorenzo de la Calle, recordó que no es la primera vez que el ayuntamiento tiene que optar a un crédito ya que en 2003, "quince días antes de las elecciones municipales", el anterior equipo de gobierno del PP ya lo hizo solicitando 4 millones de euros " de los que después no se han conocido inversiones", apostilló.

De esta forma, De la Calle defendió la petición de este crédito debido a la "herencia" que el PP ha dejado en las arcas municipales, "con obras que no están pagadas, como la fuente del Nuevo Cáceres", subrayó el concejal de Economía y Hacienda, que dijo que se va a poner "orden y concierto" en la situación económica y "se limpiará la cara de este ayuntamiento", pagando las obras que se contratan.

A su vez, el concejal de IU, Santiago Pavón, apoyó la operación de crédito por ser "un instrumento de financiación del ayuntamiento para hacer frente a los presupuestos" y el edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela, que también dio su voto favorable, recordó que si en los últimos diez años el consistorio hubiera actualizado los impuestos y tasas municipales, "sólo con la subida del IPC, sin aumentar la presión fiscal al ciudadano", ahora mismo se dispondrían de 24 millones de euros para poder invertir.

'TODOS CONTRA EL CANON'

En otro orden de cosas, en el pleno municipal de hoy también salió adelante, con el voto del concejal de IU, Santiago Pavón, una moción del grupo municipal PP-EU en la que pedía que el consistorio se adhiera a la plataforma 'Todos contra el canon' y que inste al Gobierno Central a que proceda a la derogación del artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual que recoge el gravamen del canon digital.

La moción fue defendida por el concejal 'popular' Jorge Carrasco y consiguió el apoyo de Pavón y la abstención de los concejales del PSOE y Felipe Vela, por lo que salió adelante en el segundo intento, después de que en el mes de marzo quedara ya sobre la mesa.

La otra proposición presentada por PP-EU, pidiendo el restablecimiento de las funciones y la organización de la Unidad de Mediación Social de la Policía Local ante el nuevo cuadrante de horarios que se ha implantado, no fue finalmente votada y se llevará a una comisión para estudiar más a fondo toda la situación de la Policía Local y una posible reestructuración integral.

El Pleno también dio hoy luz verde a la asignación de obras de aparcamientos y mejora de acerados en el Nuevo Cáceres al proyecto 'Polis II', lo que provocó otro debate sobre la utilización de los fondos europeos, ya que el PP pidió que ese dinero se utilizara en la construcción de pistas polideportivas en el citado barrio, de las cuales, la alcaldesa, Carmen Heras, dijo que "está hecho el proyecto", por lo que pidió "tranquilidad".

También se llevó hoy a sesión plenaria la petición realizada por el director del Centro Especial de Empleo San Jorge, Rafael Valiente, sobre la exención del canon establecido por utilizar unos terrenos de titularidad municipal. La petición fue rechazada por ir contra la ley, pero se estudiará la posibilidad de que el pago pueda realizarse a través de trabajos a la comunidad, como también apuntaba el responsable del centro.

Cabe destacar también que se ha resuelto prorrogar el contrato de arrendamiento del local nº 4 de la Plaza de San Jorge a la actual inquilina por dos años más para hacerlo coincidir con el vencimiento de otros locales y así cuando el ayuntamiento los recupera, realizar una actuación conjunta en la citada plaza de cara al turismo.

Además, en el turno de intervenciones de los ciudadanos hablaron dos personas, a las que se les dejó que se expresaran, a pesar de que no habían cumplido con el trámite de registrar su intervención, y recordándoles que ése es el proceso a seguir.

Una de ellas pidió que se retomara un proyecto que había presentado al Ayuntamiento hace más de un año aunque no especificó de qué se trataba y la otra, el marido de la afectada por el caso del bar de la Asociación de vecinos de Santa Bárbara en Aldea Moret, solicitó que se estudiase la situación de su mujer que reclama una indemnización por el conflicto surgido con el anterior gobierno municipal.

Contenido patrocinado