El Ayuntamiento de Cáceres mejora la capacidad de suministro de agua procedente del río Almonte

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 18:43

CÁCERES, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cáceres, a través de la empresa concesionaria de agua Canal de Isabel II, ha iniciado las obras de adecuación del sistema de bombeo de agua en el río Almonte, que estará terminadas previsiblemente en 20 días.

El gerente del Canal Isabel II, Gerardo Díaz, explicó que se trata de mover las cuatro bombas con las que se está captando agua en le Almonte, y añadió que la bajada de estas estructuras se debe a que la altura actual no permite bombear agua desde le río, porque tiene dificultades para llegar hasta él.

Para darle unos metros más de profundidad al sistema y con la ayuda de un equipo de buceadores profesionales se colocarán ocho pilotes de hormigón apoyados en el lecho rocoso del río en los que se sustenta una estructura metálica que alberga las bombas, dijo Díaz.

El objetivo es conseguir bajar las bombas cuatro metros más de donde están, ampliando la acometida eléctrica y las tuberías por las que sube el agua, apostilló. Según el responsable de Iberdrola "el sistema está puesto un poco al límite", utilizando cuatro bombas abajo y cinco arriba.

A su vez, el alcalde de Cáceres, José María Saponi, aseguró que esta "es una solución eficaz mientras se soluciona el problema del nuevo abastecimiento de agua para Cáceres", asunto sobre el que reafirmó su rechazo a la opción de trasvasar agua desde Portaje.

Esta obra "garantizará que no haya problemas en época de sequía", comentó Saponi, quien destacó asimismo la complejidad de la obra, al tener que compatibilizar sus servicios con le derecho que ostenta Iberdrola a emplear el agua del Almonte.

Por otro lado, avanzó que se va a mejorar la red interior de abastecimiento de agua en los diferentes barrios de la ciudad, como ya se ha hecho en La Mejostilla.

Finalmente, destacó la creación del Comité de la Sequía dependiente del consistorio, como elemento "básico" para evitar carencias en el suministro de agua en temporadas de sequía.