El Ayuntamiento de Cáceres revisará la posibilidad de bajar las tasas municipales ante el llamamiento de Monago

Valentín Pacheco, Portavoz Del Ayuntamiento De Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 22:01

CÁCERES, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cáceres va a revisar y estudiar la posibilidad de rebajar las tasas, impuestos municipales y precios públicos tras el llamamiento que el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, realizó ayer lunes conminando a los consistorios extremeños a que realizaran una bajada de sus impuestos.

Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno local de la capital cacereña, Valentín Pacheco, desde el consistorio "se tratará de reducir el peso fiscal que soportan los ciudadanos" porque, según ha dicho, "el dinero tiene que estar en manos de los ciudadanos que son los que tienen que mover la economía" porque "la administración está para otras cosas".

"Todo lo que sea rebajar el peso de los impuestos y de las tasas lo estudiamos permanentemente", ha añadido Pacheco, quien ha asegurado que han "recogido el guante" que lanzaba ayer el presidente extremeño y se empezará a trabajar en ello "en la medida de las posibilidades" del consistorio ya que, según ha recordado, el ayuntamiento cacereño está sometido a un plan de saneamiento aprobado por el Ministerio de Hacienda que "no se lo puede saltar".

No obstante, Pacheco ha recordado que en algunas tasas municipales, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y o el de vehículos de tracción, la ordenanza recoge unas bonificaciones "que han supuesto un esfuerzo muy importante para las arcas municipales". "Por lo tanto, cada vez que hemos podido actuar en este sentido lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo", ha subrayado.

Según ha dicho el PP "siempre" ha tenido a bien en sus programas políticos la bajada de impuestos aunque otra cuestión es que "las circunstancias económicas" que se encontró el equipo de Gobierno local cuando accedió al consistorio cacereño "obligaran a tomar decisiones que no gustaron a nadie". "Ni siquiera a nosotros por mucho que pueda parecer lo contrario", ha enfatizado.

El portavoz municipal ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios sobre este asunto tras la presentación de un programa de seguridad vial que tendrá lugar este fin de semana en la Plaza Mayor.

Cabe recordar que el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, invitó ayer a los consistorios extremeños a que hagan una bajada de impuestos locales de "como mínimo" 5 millones de euros, cantidad que representa aproximadamente un 1 por ciento de la recaudación que los ayuntamientos de la región hacen vía impuestos, tasas o precios públicos.

El líder del Ejecutivo extremeño recordó que los consistorios extremeños recaudan unos 483 millones de euros, por lo que, a su juicio, teniendo en cuenta que la "inmensa mayoría" de los consistorios tienen las "cuentas saneadas", se podría llevar a cabo dicha rebaja de la presión fiscal.

Leer más acerca de: