Archivo - Reunión del alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, en octubre de 2023 - DIPUTACIÓN DE CÁCERES - Archivo
CÁCERES 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Cáceres y la Diputación Provincial están ultimando los detalles para licitar la obra de reforma integral de la plaza de Santiago de la capital cacereña, un proyecto que ambas instituciones esperan ejecutar este año, por lo que podría salir a licitación en breve, ya que "es una actuación prioritaria".
Así lo ha señalado este miércoles el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, quien ha confirmado que a lo largo de esta semana habrá una reunión entre técnicos de ambas instituciones para "perfilar los detalles de ese proyecto", al que había que "ajustar un presupuesto que se había ido muy por encima de la previsión inicial, para que entre la Diputación Provincial de Cáceres y el Ayuntamiento de Cáceres asumamos la diferencia que hay y pueda ser una realidad".
"Yo creo que en próxima fecha vamos a desbloquear ese proyecto, porque además creo que es un proyecto importante para el desarrollo de la zona", ha incidido Mateos.
Según ha recordado, la reforma del Palacio de Godoy que se está llevando a cabo para convertirlo en un hotel de cinco estrellas "está ya muy avanzada" y, tanto a la diputación como al consistorio cacereño, les gustaría que coincidiese la finalización de las obras del Palacio de Godoy con la plaza de Santiago, próxima a la zona, ya reformada para "poner en valor todo ese entorno".
"Yo confío que a lo largo de esta semana, o la semana que viene, quede desbloqueada la situación y podamos anunciarles que la obra se licita", ha subrayado el regidor al ser preguntado por este asunto en una rueda de prensa.
Cabe recordar que el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, se reunieron el pasado mes de octubre para abordar diferentes proyectos para la ciudad que impulsan ambas instituciones como la reforma integral de la plaza de Santiago, que financia la institución provincial. Entonces se convino que el proyecto se revisara, ya que el presupuesto inicial de 600.000 euros se había quedado escaso para unas obras que costarán 1,1 millones de euros.
Desde entonces, técnicos de ambas instituciones han mantenido varios encuentros para ajustar el proyecto, los materiales y otras cuestiones, con el objetivo de rebajar esa inversión actual que ha aumentado en medio millón de euros sobre lo previsto. Si finalmente hubiera que aportar alguna cantidad, tanto diputación como ayuntamiento se comprometieron a hacerlo para sacar adelante este proyecto que lleva años esperando.
HOSPITAL VIRGEN DE LA MONTAÑA
Otro proyecto que incumbe también a ambas instituciones, además de a la Junta de Extremadura, es la reforma integral del edificio del Hospital Nuestra Señora de la Montaña, que tendrá usos sanitarios (con el centro de salud y el servicio de salud mental) y culturales, ya que se trasladarán los conservatorios de música y danza, además de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD).
"Lo que estamos perfilando con la Junta de Extremadura son esos servicios, sobre todo sociosanitarios, que estaban previstos en ese edificio para comenzar a licitar actuaciones con cargo a fondos europeos a lo largo de este año 2024", ha apuntado el regidor cacereño.
Mateos ha recordado que esa actuación desde el punto de vista urbanístico "es la más importante que se puede desarrollar en Cáceres, no solo por su localización, sino por la cantidad de metros cuadrados que estamos hablando", y porque también lleva aparejada una reestructuración del entorno y la creación de nuevas calles y espacios.
"Desde el equipo de Gobierno, y yo creo que desde el resto de instituciones, también hemos defendido que había que buscar usos que pusiesen en valor el espacio, que revitalizasen el centro de la ciudad y al mismo tiempo cubriésemos necesidades o carencias que había en la prestación de servicios en nuestra ciudad", ha concluido.