Publicado 04/02/2021 10:59CET

El Ayuntamiento de Guareña promueve la candidatura de Antonia López González para el premio Princesa de Asturias

Antonia López.
Antonia López. - AYUNTAMIENTO DE GUAREÑA

   MÉRIDA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Ayuntamiento de Guareña ha aprobado por unanimidad impulsar la candidatura de la médico Antonia López González para la concesión del premio Princesa de Asturias en la modalidad de Cooperación Internacional.

   La propuesta se argumenta en que Antonia López González representa "el espíritu y el firme compromiso con el fomento de la salud pública en las poblaciones más vulnerables en lejanos rincones del planeta de difícil acceso", o el hecho de que las "escasas infraestructuras en otras áreas dejen de ser una utopía y se conviertan en una realidad, bajo su liderazgo".

   Por ser "ejemplo de solidaridad, de generosidad, empeño y dedicación a los más necesitados, poniendo sus conocimientos como profesional de la medicina al servicio de las sociedades en vía de desarrollo".

   Antonia López González es Hija Predilecta de Guareña y Medalla de Extremadura en 2002. Cuenta además con el reconocimiento de la Medalla de oro del Colegio de Médicos de Badajoz, por su trayectoria profesional y humana, y Medalla del Colegio de Médicos de Forli (Italia).

   Antonia López González nació en Guareña en el año 1967 y se formó como médico en la Universidad de Extremadura. Tiene un máster en drogodependencias y SIDA, y es que la puesta en práctica de la medicina al servicio de los colectivos sociales más vulnerables es una vocación de Antonia López que se pone de manifiesto en el desarrollo de programas de formación, según señala el consistorio en una nota de prensa.

   Además, es médico especialista en enfermedades tropicales como la enfermedad de Hansen y la patología de Jorge Lobo. Lleva casi treinta años trabajando en el ámbito de la prevención de las enfermedades tropicales en la zona de la Amazonia brasileira, donde estas patologías son endémicas.

   El trabajo diario en la capacitación de las poblaciones para hacer frente a situaciones endémicas por falta de medios socio-sanitarios da "buena muestra del compromiso humano y social" que confluyen en su persona.

BARCO HOSPITAL EN EL AMAZONAS

   La "ejemplaridad" de su trabajo ha consistido en crear una red de agentes de salud, formando a las propias poblaciones, y actuando de forma directa en la educación, prevención y curación de esas patologías, desde la actuación del barco hospital, liderado por la doctora a lo largo de la zona del río Purús, Amazonia brasileira.

   El otro campo de la acción socio-sanitaria ha tenido y tiene su incidencia en la ciudad de Foz Iguaçu, de la que es Ciudadana Honoraria, con un "trabajo intenso" actuando en la prevención de la atención sanitaria en las comunidades carentes, radicadas en las zonas de Morenitas I, II, Boa Esperança y Buba, que son "zonas de grave vulnerabilidad social" de la gran ciudad fronteriza brasileira.

   Antonia López presta sus servicios médicos en el conocido como Postinho de las hierbas medicinales, organizado por ella y su equipo, también procedentes de la comunidad.

   Todo ello, con el apoyo de algunas organizaciones internacionales; y con la complicidad de familias, voluntarios y grupos de personas implicados en el "necesario cambio para hacer una vida más social y más justa" respecto a situaciones marginales, productos de la "falta de medios e infraestructuras públicas en el campo de la salud y la educación".

PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS

   El premio Princesa de Asturias a la Cooperación Internacional va destinado a la labor individual o colectiva de desarrollo y fomento de la salud pública, de universalidad de la educación, de la protección y defensa del medio ambiente y del avance económico, cultural y social de los pueblos.

   Hasta el momento, la candidatura ha recibido cartas de apoyo desde fundaciones y federaciones de países como Ecuador, Bolivia, Paraguay, Nicaragua; catedráticos y personas de reconocido prestigio así como de personalidades del área de la medicina.

   Antonia López es un "ejemplo de altruismo" con un "firme compromiso sanitario y social con los más vulnerables" y es "sin duda" un ejemplo para promover su candidatura al premio Princesa de Asturias 2021, señala el consistorio.