El Ayuntamiento de Mengabril se querella contra el ex alcalde por presuntos delitos de fraude y apropiación indebida

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 15 abril 2008 19:51

DON BENITO (BADAJOZ), 15 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Mengabril ha presentado una "querella criminal" contra el ex alcalde de este pequeño municipio pacense, Nicomedes Delgado, por cometer presuntamente varios delitos de "fraude y apropiación indebida".

En concreto, según explicó Lorenzo Garrido, actual alcalde de esta población gobernada por la Agrupación Joven de Mengabril (Agrujoven) con el apoyo del PP, el pasado 9 de abril el equipo de gobierno de Mengabril presentó en el Juzgado de lo Penal de Don Benito una "querella criminal" contra el ex alcalde socialista por hasta nueve casos de "posibles irregularidades".

Entre los delitos presuntamente cometidos por Nicomedes Delgado, durante sus 28 años como alcalde, están varios de "apropiación indebida" y de "fraude" a la Seguridad Social y a la Tesorería General del Estado por asuntos laborales y económicos.

Concretamente, las irregularidades expuestas por Garrido son tener a un barrendero municipal sin estar dado de alta en la Seguridad Social durante distintos periodos y contratar a este mismo trabajador a jornada completa para trabajar cuatro horas y abonarle "en mano sólo un tercio de su salario".

Igualmente, también como presunta irregularidad Garrido citó la "utilización" de vecinos para trabajos municipales sin contrato y pagar estos servicios sin factura hasta una cantidad superior a 178.000 euros desde enero de 2003 a junio de 2007.

Otras de las irregularidades de las que el actual gobierno de Mengabril acusa al ex-alcalde del PSOE son pagos a proveedores sin factura, utilización de empleados municipales para trabajos particulares de su familia, contratación de 11 teléfonos móviles a nombre del ayuntamiento siendo el ex-alcalde el único trabajador municipal con teléfono móvil del ayuntamiento y gasto de 269.805,72 euros entre enero de 2006 y junio de 2007 sin justificar, indicó Lorenzo Garrido.

Por su parte, el ex-alcalde socialista de Mengabril Nicomedes Delgado asegura que el actual gobierno municipal "no tiene pruebas" de las irregularidades que le imputan, aunque la querella, como destaca el actual alcalde, está acompañada de 400 informes y documentos.

Contenido patrocinado