El Ayuntamiento de Mérida aboga por que españoles y portugueses caminen "juntos" para lograr sus objetivos en Europa

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 28 abril 2008 16:21

MÉRIDA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Mérida Saturnino González abogó hoy por que españoles y portugueses caminen "juntos" hacia Europa, y destacó la relación "fluida y de vecindad" que, en su opinión, actualmente existe entre los ciudadanos de los dos países.

En la recepción que realizó hoy en el consistorio emeritense a un grupo de alumnos de IES 'Emérita Augusta' de Mérida y el 'Cisave' de Guimares (Portugal), González destacó asimismo la creación, por parte del Ayuntamiento de Mérida y el de Évora, de una agrupación europea de cooperación territorial e intermunicipal para la participación en proyectos comunes.

En total, 46 alumnos, 23 de cada centro, visitan Mérida desde el pasado día 24 y hasta el 3 de mayo, para participar, junto con sus profesores en un programa de intercambio lingüístico de portugués y español para profundizar en el aprendizaje de estas lenguas.

En el acto de hoy, en el salón de plenos del ayuntamiento, el consejero municipal les explicó las características de la capital autonómica como ciudad "milenaria" y "de origen romano".

También les recordó que Mérida es Patrimonio de la Humanidad y sede de las instituciones regionales. "Es una ciudad en la que, a lo largo de la historia, han confluido una serie de civilizaciones", añadió, por lo que es "resultado de una mezcla" de las mismas, entre las que citó la civilización romana, visigoda, judía y cristina. "Todo ello nos ha dado lo que hoy somos", indicó.

Como ejemplo de relación "fluida y de vecindad" entre españoles y portugueses, les anunció que mañana el alcalde de Mérida se reunirá en Évora con el alcalde de la ciudad. "La relación entre portugueses y extremeños ha cambiado de un tiempo a esta parte y ya nos encontramos como compañeros en ese camino que todos llevamos hacia Europa", explicó.

Según González, los ciudadanos de uno y otro país son "muy parecidos" y tienen "objetivos muy claros", que son los que les llevan a "confluir hacia Europa". Y en este "camino", insistió, no deben ir "nunca" solos.

Al respecto, apuntó la "intención de ir juntos" a través de una agrupación europea de cooperación territorial que crearán los ayuntamientos de Évora y Mérida. Será un "instrumento novedoso" que permitirá que ambas ciudades cuenten con un "ente jurídico" común para participar en distintos "caminos europeos". Esto quiere decir, a juicio del consejero municipal, "que tanto Évora como Mérida se necesitan para alcanzar las metas" que se marcan en el ámbito europeo.

Por último, manifestó su deseo de que los alumnos portugueses que estos días visitan Extremadura disfruten de Mérida y les gusten sus monumentos, así como el entorno natural de la región. Pero sobre todo, esperó que disfruten de la convivencia y creen "el germen de tener el amigo portugués y el amigo emeritense" a lo largo de toda la vida.

El consejero hizo entrega a los centros de unas láminas del viajero y pintor francés Alejandro Laborde, en las que plasma su visión de Mérida cuando estuvo en la ciudad en el siglo XIX.

Contenido patrocinado