El Ayuntamiento de Mérida adjudica por casi 300.000 euros mejoras de infraestructuras en la barriada de San Juan

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 11:43

MÉRIDA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Urbanismo de Mérida ha adjudicado la mejora de infraestructuras urbanas en la barriada de San Juan, a la empresa 'Incohersa S.A.L.', por un importe de 299.794 euros a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local.

El objetivo principal del proyecto es la urbanización de algunas calles que actualmente carecen de servicios urbanos, y por otro lado el acondicionamiento de un tramo del camino Casa Herrera que se encuentra en un avanzado estado de deterioro que lo hace prácticamente intransitable para el tráfico.

Las calles incluidas en las obras son Cerrajeros, Río Tiétar, Avda. Leyta y Camino Casa Herrera.

Entre las actuaciones previstas se encuentra el cajeado de calzadas y aceras, la demolición de los acerados existentes que se encuentran en un estado de deterioro "muy avanzado" debido a su antigüedad, y la construcción de acerados con anchuras comprendidas entre 1 y 1,50 metros.

Con respecto a la red de saneamiento se contempla la sustitución de imbornales ya que los existentes debido a su antigüedad y deterioro "no cumplen de manera adecuada" la función de drenaje superficial para la que fueron concebidos, además de presentar falta de estanqueidad y dan lugar a la formación de charcos.

Debido a las constantes roturas que se producen en la red de abastecimiento, al ser las tuberías de fibrocemento, según informó el consistorio de Mérida en nota de prensa, se plantea la necesidad de sustituirlas por conductos de fundición dúctil, cuyo trazado será por los acerados. Así, se instalarán hidrantes, hasta ahora inexistentes.

Además, se ejecutará la correspondiente señalización vial para una correcta ordenación y distribución del tráfico; y se eliminarán los cruces aéreos de la red de alumbrado público.

En cuanto al Camino Casa Herrera, se pretende actuar sobre un total de 792 ml del camino. Se realizará una limpieza general de cunetas e incluso la apertura de las mismas en aquellos tramos que se considere necesario al objeto de garantizar el drenaje superficial de la plataforma del camino, se realizará un saneo general de blandones. Asimismo, se proyecta la colocación de una obra de drenaje transversal. A lo largo de todo el tramo se extenderá una capa de refuerzo y se ejecutará la correspondiente señalización vial.

El inicio está previsto para dentro de diez días aproximadamente.

OBRAS EN LAS ABADÍAS/SAN BARTOMOMÉ

Por otra parte, la Delegación de Urbanismo ha adjudicado también la mejora de infraestructuras urbanas en la barriada de las Abadías/San Bartolomé, a la empresa 'Occidental de Infraestructuras y Obras', por un importe de 300.000 euros, a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local.

La zona de actuación centra en la Avda. de las Abadías y c/ Zeus. La avenida de las Abadías presente una rasante de calzada que se sitúa a una cota superior a la de las aceras, con desniveles en algunos puntos superiores al metro, y esto hace las aceras se encuentren deprimidas respecto de la calzada y aparcamientos imposibilitado una accesibilidad correcta a las viviendas.

Según el ayuntamiento, se persigue por tanto ejecutar una nueva calzada y aparcamiento a una cota que permita una discontinuidad tal con las aceras que posibilite el cumplimiento de la Ley de Accesibilidad. Al bajar la cota de la calzada se afecta a la red de abastecimiento siendo necesario ejecutar una nueva red a una cota inferior respecto de la nueva rasante, también queda afectado el alumbrado público siendo necesaria su sustitución.

En la c/ Zeus los trabajos a realizar se centran en la sustitución de la red de saneamiento ya que la actual presenta deficiencias y un mal funcionamiento. La calzada será repuesta en aquellos tramos afectados por la ejecución de la red de saneamiento, reponiéndose el paquete de firme de la banda de calzada afectada por las zanjas.

Con estas actuaciones se conseguirá una mejora considerable de la accesibilidad, el tráfico rodado y peatonal y la red de abastecimiento.

Se mejorará también el alumbrado público, mediante la instalación de una canalización bajo el acerado, la instalación de arquetas de registro y la instalación de 10 columnas troncocónicas con sus luminarias correspondientes. Se incluye, asimismo, la instalación de mobiliario urbano.

El inicio de las obras está previsto para dentro de diez días aproximadamente.