MÉRIDA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Mérida aprobó la "construcción" del reglamento del inventario de bienes y derechos de la entidad local donde se establece de "forma detallada" los inmuebles municipales de los que dispone el consistorio.
Al respecto la portavoz municipal, Ascensión Murillo, informó tras la celebración de la junta de gobierno local, que el citado inventario es un documento público administrativo donde se incluyen todos los bienes y derechos municipales, y que deben tener "todas" las corporaciones locales.
Asimismo explicó que los ayuntamientos tienen que "rectificar" dicho inventario anualmente y "siempre" que se renueven las corporaciones locales. Sin embargo, Murillo indicó que desde 2003, que gobernaba el anterior equipo municipal, "no existe" inventario de bienes en el consistorio.
En referencia a éste hecho, Murillo subrayó que provoca una situación "grave, preocupante", ya que el actual equipo de gobierno "no conoce" sus bienes. Añadió, que el ayuntamiento "no sabe" del suelo que dispone o locales, entre otros.
Por otro lado, Murillo informó que el equipo de gobierno aprobó una revisión salarial de trabajadores del consistorio, acogidos a planes de empleo subvencionados, y que "no tenían reconocido" el derecho de percibir el montante previsto según la subida salarial del Índice de Precios de Consumo (IPC) que reciben "todos" los empleados públicos.
Por tanto, la junta de gobierno aceptó la revisión salarial de dichos trabajadores para que reciban la subida del 2 por ciento del IPC, que "ha sido la aprobada" para el resto de los empleados públicos.
CONVENIOS
Por otra parte, Murillo señaló que en junta de gobierno se aprobó la firma de un convenio de colaboración entre el Servicio Extremeño de Empleo Público (Sexpe) y el ayuntamiento para que dos alumnos de la especialidad de técnico auxiliar de diseño de interiores realicen prácticas en el departamento de delineación.
Asimismo, el consistorio creará dos registros auxiliares para las oficinas de atención al ciudadano, también conocidos como distritos, que se han puesto en marcha en la zona de La Antigua y en Nueva Ciudad.
Por ello, el ayuntamiento debe dar conocimiento de la creación de dichos registros a la Dirección General de Administración Local de la Junta de Extremadura para que sean inscritos e incluirlo en el convenio de ventanilla única firmado entre consistorio y administración regional, según Murillo.
Por otro lado, indicó que la administración local ha suscrito un convenio con la Fundación Ciudadanía para que dicha organización lleve a cabo "todas" las acciones que se incluyen dentro del proyecto 'Destino'.
En referencia al proyecto 'Destino', Ascensión Murillo informó que se trata de un programa subvencionado por la Dirección General de Migraciones, Cooperación y Prestaciones de la Junta concediéndole así al Ayuntamiento de Mérida, el pasado 22 de junio, 30.000 euros.
Al respecto, explicó que con dicha subvención, la Fundación Ciudadanía llevará a cabo acciones de sensibilización, educación y de acogida para población inmigrante.
El hecho de que las citadas acciones las realice Fundación Ciudadanía se debe a que el consistorio emeritense aún "no tiene" personal "cualificado" ni estructura "suficiente".
Por ello, los responsables de llevar a cabo las acciones mencionadas también formarán al personal del Ayuntamiento de Mérida, según afirmó Murillo.
CONVENTO DE LA FREYLAS
Por otro lado, Ascensión Murillo respondió a pregunta de los periodistas sobre el proceso de compra del Convento de la Freylas en Mérida.
Al respecto, la portavoz municipal explicó que aunque la cuestión que no se ha tratado en junta de gobierno, el consistorio sabe que al firmar el contrato de adquisición por parte del anterior equipo de gobierno se pagó una señal cercana a los "60.000 euros" y se estableció que el pago restante tendría como plazo final el 23 de julio (1.800.000 euros).
En cuanto al pago de montante total, el 1.800.000 euros, Murillo indicó que "no existe liquidez" en el consistorio, por tanto, en el pleno de la semana pasada "se aprobó un crédito" para poder proceder a dicho pago.
Asimismo, afirmó que al citado convento se pretende utilizar como museo o centro de estudios eulalienses para investigar sobre la figura de la mártir Santa Eulalia desde diversos puntos de vistas.
Por otra parte, en lo que se refiere a la fábrica de grasas Murillo, también a pregunta de los periodistas, señaló que se ha pedido un informe técnico de la emisión de los gases para ver si se han reducido los olores. Añadió que según lo que establezcan las conclusiones se tomará una determinación.
En cuanto al AVE Madrid - Lisboa a su paso por la capital extremeña, Murillo dijo que el ayuntamiento conoce que se ha procedido a la adjudicación de los 16 kilómetros entre Montijo y Mérida.
Al respecto, apuntó que "es para celebrarlo" y añadió que la vicepresidente del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ya dijo que el AVE "paraba y tenía estación en Mérida".