El Ayuntamiento de Mérida contará con una red de telecomunicaciones que permitirá ahorrar 600.000 euros en cuatro años

Actualizado: lunes, 5 abril 2010 14:40

Los vecinos de la capital extremeña podrán realizar a final de año multitud de trámites con el consistorio a través de Internet

MÉRIDA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mérida pondrá en marcha una red corporativa de telecomunicaciones que supondrá a las arcas municipales un ahorro de 600.000 euros en cuatro años, ya que entre otros aspectos, permitirá realizar llamadas entre sus diferentes dependencias a "coste cero".

Una red corporativa municipal que pondrá en marcha Telefónica, empresa a la que el Ayuntamiento de Mérida ha adjudicado el proyecto, por un coste total de 363.915 euros, y que fue presentado hoy en Mérida por el alcalde de la ciudad, Ángel Calle; el concejal de Cultura, Julio Cesar Fuster, y el director de Telefónica Extremadura, Joaquín Segovia.

En su intervención, el concejal de Cultura, Julio César Fuster, mostró su satisfacción por que esta red corporativa será "una de las más modernas de toda la comunidad desde el punto de vista municipal", y en ella convergerán "todas las tecnologías móviles, todos los datos en movilidad, de comunicaciones en una oferta única integrada", dijo.

Así, según explicó Fuster, en el marco de este proyecto "todas las telecomunicaciones del Ayuntamiento de Mérida van a ser modernizadas", lo que redundará en "un mejor servicio al ciudadano, no solamente desde el punto de vista del ahorro económico, que también, sino también en mejores servicios a los ciudadanos".

Y es que, según explicó, en la actualidad, el teléfono, la televisión e Internet "es la puerta de relación de los vecinos con cada una de las administraciones", por lo que "necesariamente" para afrontar los servicios electrónicos se deben modernizar las infraestructuras.

Así, aseveró que tras "casi dos años de trabajo", el Ayuntamiento de Mérida contará con telefonía fija por fibra óptica, de tal forma que todas las llamadas entre el ayuntamiento serán "coste cero", y toda la red "tendrá mejor seguridad para las comunicaciones internas", explicó el edil de Cultura, quien aseguró que este proyecto supondrá "un salto cualitativo y cuantitativo para la ciudad de Mérida".

REGISTRO TELEMÁTICO

En su intervención, Fuster explicó que una vez puesta en marcha esta red, el "siguiente hito" será una realidad en septiembre u octubre de este año, y será el registro telemático con firma digital de los vecinos de la ciudad.

Ya para finales de 2010 el ciudadano "ya no tendrá que ir al ayuntamiento a registrar un papel", anunció Fuster, quien señaló que el registro de obras menores, el pago de tasas, o la presentación de reclamaciones podrá realizarse a través de internet.

Para ello, los vecinos de Mérida deberán contar con una firma digital para que se le identifique, un aspecto en el que colaborarán los Nuevos Centros del Conocimiento, señaló Fuster, quien aclaró que en cualquier caso "esto no significa que se vaya a eliminar toda la tramitación en ventanilla".

VENTANILLA ÚNICA ELECTRÓNICA

Por su parte, el director de Telefónica Extremadura, Joaquín Segovia, explicó que esta "ventanilla única electrónica" requiere de "unas infraestructuras potentes que den soporte a todos los servicios" que se pondrán en marcha, y que colocarán al Ayuntamiento de Mérida "a la vanguardia" de los consistorios extremeños.

Segovia anunció que a lo largo de este año 2010, Telefónica va a poner en marcha en la ciudad de Mérida la banda ancha móvil de 21 megas con tecnología HSPA+, y añadió que el próximo año la empresa comenzará "a hacer pruebas de banda ancha móvil de cuarta generación", que permitirá más de 100 megas de banda ancha en movilidad.

"Con todos estos ingredientes, el ayuntamiento, sin lugar a dudas, se va a situar en la vanguardia de las telecomunicaciones en los municipios no sólo de Extremadura, sino a nivel nacional", aseveró.

Finalmente, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, destacó que esta nueva red permitirá "mejorar un mejor servicio al ciudadano", ya que la administración municipal será "mucho más ágil, mucho más eficaz y mucho más cercana", y ofrecerá un servicio de "siete días a la semana, las 24 horas. Esta es la auténtica ventanilla única".