MÉRIDA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Mérida va a distribuir guías prácticas del consumo energético para ahorrar en los dos ámbitos donde más se consume, en el espacio doméstico y en el laboral.
La primera de las seis guías, de la que se han editado un total de 23.000 ejemplares, es la dedicada a los electrodomésticos, en el campo de la vivienda, donde se encuentran desde el etiquetado, es decir, cómo saber cuándo un electrodoméstico es eficiente a nivel energético y consejos como la conservación de esos electrodomésticos para "garantizar la optimización del consumo".
Según informó hoy en rueda de prensa la delegada de Medio Ambiente Marisa Tena, al final de cada epígrafe hay recomendaciones como qué tipo de bombillas utilizar y cómo usar los aparatos informáticos a nivel doméstico. "El consumo energético supone a medio plazo un ahorro para las familias", añadió.
A este respecto, destacó que "el hogar es un ámbito importante de consumo, lo que supone cambiar las actitudes y hábitos de las personas que viven" en la casa. Esa modificación "tiene que hacerse a través de la sensibilización y de la reflexión", agregó.
Para incentivar la reflexión y el debate a cerca de este tema, el ayuntamiento ha previsto para el próximo sábado una serie de talleres lúdicos y educativos en toda la ciudad basados en el campo del ahorro energético, así como de las energías renovables, del reciclado de basura y del consumo del agua.
Estos talleres, que serán simultáneos, estarán instalados en la Puerta de la Villa, en la Plaza del Teatro Romano y en la Plaza de España, mientras que en algunas calles de la ciudad un grupo de animación realizará actuaciones relacionadas por las calles animando a la participación.
El encuentro finalizará a la 13,30 horas en la Plaza de España con una representación teatral de marionetas, con lo que se consigue "atraer a todo tipo de población".
Esta es la primera parte de la campaña que continuará a lo largo de estos meses con la publicación del resto de guías y acompañadas por actividades relacionadas con la temática.
Además del hogar, el ayuntamiento también "ha empezado ya a trabajar para incidir en el espacio laboral", dentro del plan de saneamiento económico, con acciones que abarcan desde una optimización del alumbrado, la instalación de energías alternativas y la sustitución de la iluminación, hasta la "concienciación del propio personal" que trabaja en el ámbito municipal.
Para ello, el ayuntamiento dará "constantemente mensajes y recomendaciones de cómo utilizar la iluminación del edificio, de los sistemas de calefacción y los sistemas informáticos", indicó la delegada.
Además de los electrodomésticos, el resto de guías estará dedicada a temas como el consumo de agua, el desplazamiento en medios motorizados y el reciclado de basura entre otros.
Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Mérida con la colaboración del Gobierno central. "Esperamos que Mérida se convierta en una ciudad responsable de hoy y garantizando y no hipotecando a las generaciones futuras con nuestra intervención", puntualizó Marisa Tena.