El Ayuntamiento de Mérida establece el 6 de noviembre para que los emeritenses voten el segundo día festivo en la ciudad

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 15:55

MÉRIDA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, indicó que el próximo 6 de noviembre se celebrará en Mérida la consulta ciudadana para la elección del segundo día de fiesta en la capital extremeña.

Al respecto, Julio César Fuster explicó, en rueda de prensa, que los ciudadanos de la capital extremeña elegirán entre un día de Carnaval o de la Feria de Mérida para que sea festivo en la ciudad el próximo año.

En cuanto al procedimiento que se empleará para realizar la elección será un sistema similar al de los comicios electorales, ya que durante el 6 de noviembre, de 13.00 a 22.00 horas, los ciudadanos censados en Mérida podrán asistir a depositar su voto al lugar que le corresponda por la zona en la que viven.

El delegado de Participación Ciudadana indicó que se han seleccionado cuatro zonas de la capital, es decir, el Centro Cultural Alcazaba para los residentes en la zona centro, el Centro de Vecinos de la Zona Sur para los de dicho área, el de Nuestra Señora de La Antigua para los que viven en el este y norte de la ciudad, y la sede de la Asociación de Vecinos de Nueva Ciudad para los que residen en la zona oeste.

Asimismo indicó que en este proceso podrán participar todos los ciudadanos empadronados en Mérida, mayores de 18 años, que deberán registrarse con su documento de identificación antes de ejercer su derecho al voto.

SISTEMA DE VOTACIÓN.

En cuanto al sistema establecido para la custodia del listado de empadronamiento y de las urnas, precintada, apuntó que dicha función la ejercerá un funcionario municipal. Añadió que se ha informado de todo al Grupo Municipal Popular, por lo que si estos desean "pueden tener representantes" de la corporación municipal en el desempeño de dicha actividad.

Además, Julio César Fuster indicó que aquellos ciudadanos que deseen participar como supervisores u observadores del procedimiento podrán acreditarse para ello en la Delegación de Participación Ciudadana.

Por otro lado, tras cerrarse las urnas, a las 22.00 horas, se elevará un acta a un representante del gobierno municipal que lo hará llegar a la junta de gobierno local para que ésta lo tenga en cuenta, antes del 10 noviembre que "es la fecha tope" para comunicárselo a la Junta de Extremadura.

El delegado de Participación Ciudadana también indicó que el consistorio está desarrollando actividades paralelas enfocadas a conocer la opinión de diversos colectivos.

Actividades como la consulta a colectivos comerciales o a la población a través de un debate público que se pretende llevar a cabo en el Centro Cultural Alcazaba, así como en la emisora local. Todo ello unido a una campaña de buzoneo de dípticos informativos.

Por su parte, la portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Ascensión Murillo subrayó que "está claro" que el primer día festivo en Mérida será el 10 de diciembre, ya que se celebra la patrona de la ciudad, Santa Eulalia.

Ascensión Murillo añadió que dicho procedimiento tiene como fin "potenciar el compromiso" con el que el actual equipo de gobierno se presentó a las elecciones, es decir, "dar participación a la voz" de los ciudadanos en ciertas cuestiones.

De todos modos, Murillo aseguró que el consistorio continuará "ahondando" para "potenciar" fiestas como la Feria de Mérida, el Carnaval o las Navidades.