El Ayuntamiento de Mérida resalta que el nuevo impuesto sobre Bienes Inmuebles buscará el "beneficio" del contribuyente

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 7 julio 2009 17:22

MÉRIDA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, resaltó hoy la modificación por parte de la Gerencia Regional del Catastro de Extremadura de la ordenanza fiscal del impuesto sobre Bienes Inmuebles en la capital extremeña, la cual según dijo servirá para compensar la subida de este valor con la bajada del tipo gravamen y conseguir un "beneficio" para el contribuyente.

Los cambios están encaminados a tres vertientes, uno es fraccionar la deuda tributaria sin recargo de ningún tipo, otro establecer un tipo impositivo que suponga una presión fiscal igual a la del año 2009, y por último beneficiar a los inmuebles que se encuentren en terrenos rústicos.

Según informó Calle en rueda de prensa, los valores catastrales de las viviendas se están revisando por una petición del ex primer edil de Mérida Pedro Acedo, en el año 2007, debido a que "hay errores y bolsas de fraude fiscal", y a que "había gente que no pagaba contribución urbana hacía cuatro años, o personas que tenían sus viviendas declaradas como naves".

Las medidas que se van a tomar son el fraccionamiento de la cuota del impuesto en distintos períodos, ya sea en dos o cuatro mensualidades, pero todo aquél que no deseé fraccionar el pago lo abonará en el plazo ordinario establecido.

Otra de las modificaciones será elaborar una ordenanza fiscal que tenga vigencia de un plazo máximo de tres años para que la cuota no se mueva, aunque sí subirá para aquellas personas que han hecho reforma en sus viviendas y para aquellas personas que habían cometido un error, explicó el alcalde.

Por último, el tipo impositivo será del 0,740 por ciento para los bienes inmuebles de naturaleza urbana, un porcentaje que está más bajo que en el año 2000 cuando gobernaba el PP, para los de naturaleza rústica el tipo impositivo será del 1,217 por ciento, y del 1,30 por ciento para los de características especiales.

Calle señaló finalmente que el impuesto sobre Bienes Inmuebles es "enormemente progresista", y que estas modificaciones demuestran que el equipo de gobierno está compuesto de "personas responsables" que saben que el país vive "una época de crisis", así como que hay que perseguir la bolsa fiscal, y que hay que modificar la ponencia de valores.

Contenido patrocinado