El Ayuntamiento de Villafranca pide colaboración ciudadana contra los actos vandálicos del fin de semana

Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 15:49

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros (Badajoz), Águeda Antúnez, pidió hoy la colaboración de los ciudadanos de la villa para poner freno a los actos vandálicos que se suceden durante los fines de semana contra el mobiliario urbano y los espacios públicos.

En declaraciones a Europa Press, Antúnez apeló, en nombre de la Delegación de Obras y Urbanismo, "a la colaboración y participación ciudadana para que los villafranqueses trabajen junto con su policía local y así poder evitar que se sigan produciendo estos hechos". Explicó la edil que tales desperfectos "implican un gasto innecesario" al ayuntamiento y, en definitiva, un coste que al final sufragan los propios villafranqueses.

En los últimos días la Policía Local ha denunciado la aparición de pintadas en el parque público municipal con alusiones a las actuaciones del Grupo Gallardo y declaraciones como "A las viudas de la Fundición le daremos tres acciones a cada una" o "Aire, agua, Alfonso Gallardo, 666, 1 voto=1 exclavo", entre otros.

A estas pintadas hay que unir la rotura de cristales, como en el edificio de la Diputación Provincial en la zona de La Rodela, y las pintadas aparecidas en la Casa de la Cultura hace algunos fines de semana.

Antúnez calificó estos hechos de "actos vandálicos en el mobiliario urbano, con numerosas pintadas en diferentes edificios públicos y privados que se vienen produciendo" en la localidad.

La concejal del consistorio no cree que sea "razonable" que en este pueblo "se produzcan de manera continuada estos hechos". "Aquí nos conocemos todos y sabemos perfectamente lo que cada uno pensamos, para que se destroce el mobiliario urbano, con pegatinas en bancos y señales de trafico, pintadas y destrozos en diferentes sitios de nuestra localidad como roturas de cristales, etcétera", dijo.

Los servicios de limpieza trabajan ahora para devolver a la normalidad las zonas afectadas, entre las que se incluirán algunos edificios del centro junto a la Plaza del Corazón de María, afectados por la actividad de "paint ball" celebrada el sábado en pleno centro urbano y cuyos restos en forma de manchas de pintura quedaron patentes en numerosos edificios, como la iglesia, una entidad bancaria, y otras fachadas de la zona.