El Banco de Sangre de Extremadura realiza un nuevo llamamiento urgente a los ciudadanos para que realicen donaciones

Archivo - Donación de sangre.
Archivo - Donación de sangre. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: miércoles, 5 enero 2022 12:48

   MÉRIDA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Banco de Sangre de Extremadura (BSE) ha realizado este miércoles un nuevo llamamiento urgente a los ciudadanos de la región para que donen sangre durante estos días, a fin de "poder mantener las reservas necesarias para la actividad de los hospitales".

   Y es que, los centros hospitalarios de la región mantienen la actividad quirúrgica extraordinaria en horario de tarde para reducir las listas de espera, y eso está haciendo que las existencias de componentes sanguíneos que guarda el Banco de Sangre "se reduzcan de manera muy importante".

   Cabe destacar que este es el segundo llamamiento urgente solicitando donaciones que hace el Banco de Sangre en apenas dos semanas, ya que tras el anterior, realizado el pasado 20 de diciembre, las donaciones aumentaron notablemente durante unos días, según han informado los responsables de este centro.

   En concreto, el Banco de Sangre de Extremadura solicita donaciones de todos los grupos sanguíneos, pero especialmente de los tipos con Rh negativo, dado que estos pueden utilizarse en todas las personas de su mismo grupo sanguíneo (A, B, AB o 0 -cero--), ya sean de Rh positivo o negativo, mientras que los positivos sólo son compatibles otros positivos.

NO ES NECESARIA CITA PREVIA

   El Banco de Sangre pide a los extremeños que se acerquen lo antes posible a los lugares establecidos para las donaciones, ya sea en los puntos fijos situados en los hospitales, o bien en los temporales (unidades móviles), sin necesidad de solicitar cita previa, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

   Por su parte, los usuarios de las ciudades y de otras zonas no visitadas por las unidades móviles que deseen donar su sangre pueden acercarse en horario de mañana al hospital más próximo, donde sólo deben preguntar por el banco de sangre o la hermandad de donantes, mientras que en el caso de los donantes de Mérida, deben acudir directamente a la sede del Banco de Sangre de Extremadura, situado en la carretera de Valverde.

   Las unidades móviles del Banco de Sangre recogen donaciones esta semana en Hornachos, Puebla de la Calzada, Ahigal, este viernes, 7 de enero, y al día siguiente, sábado, en Santa Marta de los Barros y Alconchel.

   A partir del lunes 10 visitarán Hervás, Zalamea de la Serena, Zorita, Badajoz, Cilleros, Navalmoral de la Mata, Don Benito, Aldeacentenera, Fuente del Maestre, Mérida, La Roca de la Sierra, Herrera del Duque, Almaraz y Arroyomolinos de la Vera.

   Ya en la segunda quincena del mes, se desplazarán a Valdetorres, Torre de Miguel Sesmero, Bodonal de la Sierra, Bótoa, Valencia de las Torres, Cáceres, Don Benito, Valdefuentes, Barcarrota, Cañamero, Campanario, Madroñera, Galisteo, Atalaya, Monesterio, Villafranco, Losar de la Vera, Brozas, Valdehornillos, Mirandilla, Lobón, Trujillo, Talarrubias, Villagarcía de la Torre, Valencia de Alcántara, Ahillones, Villanueva del Fresno, Puebla del Prior, Burguillos del Cerro, Medellín y Gata.

9.000 KILÓMETROS PARA RECORRER 44 POBLACIONES

   Durante este mes de diciembre las unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura tienen previsto recorrer cerca de 9.000 kilómetros para recoger 3.900 donaciones, que equivalen a unos 1.900 litros de sangre, en las 60 colectas que realizarán en 44 poblaciones de toda la región.

   Una vez procesada la sangre en el Banco de Sangre en Mérida, diariamente cuatro vehículos de transporte distribuyen los productos sanguíneos solicitados por los centros sanitarios de la región y, además de esa distribución programada, atienden una media de tres pedidos urgentes al día desde los centros hospitalarios.

   Cabe recordar que puede donar sangre cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años de edad, que se encuentre bien de salud y pese un mínimo de 50 Kilos, si bien hay situaciones que contraindican la donación, ya sea porque podrían causar un perjuicio al donante (personas con anemia, embarazadas, mujeres que estén lactando, etc.), bien porque podrían suponer un riesgo para el receptor (antecedentes de hepatitis o SIDA, pertenencia a grupos de riesgo para este tipo de enfermedades, toma de determinados fármacos, etc.).

   Por su parte, las personas que han pasado la Covid-19 deben llevar al menos dos semanas asintomáticas para poder donar sangre.