Los barrios María Zambrano y María Auxiliadora de Mérida verán renovadas sus plazas y jardines tras el verano

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 16:09

MÉRIDA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de las barriadas de María Zambrano y María Auxiliadora de Mérida verán renovadas sus plazas y jardines después del verano, ya que la próxima semana comenzarán las obras de mejora de infraestructura en dichas zonas.

En el caso de María Zambrano, la obra se acoge al Plan Urban y cuenta con un presupuesto de 281.000 euros, mientras que la actuación en María Auxiliadora corresponde al presupuesto municipal del Ayuntamiento de Mérida y dispone de un cuantía de más de 179.000 euros.

La portavoz del equipo de gobierno local, Estrella Gordillo, explicó hoy en rueda de prensa que, por un lado, en la zona de María Zambrano se actuará también en las plazas de San Servando y San Germán, las placitas de los alrededores, así como en toda la zona verde que se encuentra entre la avenida de Eugenio Hermoso y la plaza de María Zambrano.

En este caso, la empresa adjudicataria es Expo Mérida S.L., la cual demolerá todo el pavimento de la plaza María Zambrano, retirará los juegos infantiles y toda la jardinería existente.

Asimismo, en lo referente a los juegos infantiles, el objetivo es poner una delimitación a esta zona, ya que en la actualidad, según apuntó Gordillo, se encuentra repartida en toda la plaza. También indicó que se colocará suelo de caucho continuado y basecín --material de granito poroso-- en los alcorques de los árboles.

Destacó que en la plaza de San Servando y San Germán se instalará una tubería y una canaleta nuevas para recoger todas las aguas, así como una pavimentación con adoquín prefabricado en color.

En cuanto al mobiliario, señaló que se colocarán papeleras y bancos nuevos en la plaza, además de llevar a cabo la reposición de farolas con luminarias de bajo consumo.

Por último, resaltó que la empresa adjudicataria "se ha comprometido a contratar a dos personas más" de las que ya tenía destinadas a la actuación en la plaza María Zambrano.

Por otro lado, Estrella Gordillo explicó que, por parte del Ayuntamiento de Mérida, es decir, con presupuesto municipal, se acometerá la obra de mejora de infraestructuras de la barriada de María Auxiliadora, cuya empresa adjudicataria ha sido Sinerkia.

Además, indicó que se llevará a cabo la sustitución de la red de abastecimiento y de saneamiento. En concreto, se actuará en este sentido en la calle María Auxiliadora, debido a que dispone de "tuberías antiguas" que "se rompen" y "producen bastantes desperfectos".

Asimismo, señaló que la actuación comprende la avenida María Auxiliadora, la calle Pérez Viñeta, Santa Teresa, Díaz Tanco y Don Bosco.

Al respecto, indicó que los trabajos a realizar abarcan la mejora de la accesibilidad, eliminación de los cruces aéreos, los cuales quedarán soterrados; así como el cambio de redes de abastecimiento y drenaje. También se va a construir un paso elevado en toda la avenida Reina Sofía, y un receptáculo para cubrir con plantas los contenedores.

LAS TRIPAS DE LA CIUDAD

Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, destacó que con este tipo de obras se está arreglando la infraestructura, es decir, "las tripas de la ciudad", además de crear espacios urbanos para la convivencia.

Señaló que el equipo de Gobierno tiene "una ilusión enorme" con el Plan Urban ya que "no se trata sólo de obras", sino que después hay que dotar estas edificaciones "de contenido", para lo cual "va a haber que contratar a mucha gente". "Esto va a suponer un vuelco importante para la zona", apuntó.

Además, resaltó que el Plan Urban tiene "una enorme carga ideológica" porque "no es sólo ladrillo". Al respecto, explicó que se van a construir centros de ayuda a las empresas, centros de ayuda a la mujer, se acometerá la recuperación de los márgenes del río, y "toda una serie de actividades" para mayores y para niños, entre otras actuaciones.

PRIMER AYUNTAMIENTO

Por otro lado, Ángel Calle anunció que el de Mérida es el "primer ayuntamiento de España" que tiene un plan de saneamiento para acogerse al pago de las deudas.

Asimismo, señaló que también es "el primer ayuntamiento de Extremadura que tiene todos sus deberes hechos para contratar a las personas del Plan Especial de Empleo de la Junta de Extremadura".

En este sentido, indicó que a finales del mes de junio, "más de 100 personas" empezarán a trabajar con contratos de seis meses en el consistorio emeritense, "y en diciembre otras cien" se añadirán a este número, apostilló.

DISTRITO FUERTE

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Vecinos Luis Álvarez Lencero, José María del Álamo, afirmó que espera que el Polígono de Nueva Ciudad "sea un distrito fuerte" porque la el número de habitantes "está muy por encima de poblaciones importantes" de Extremadura.

Al respecto, indicó que la barriada de María Zambrano cuenta con alrededor de 4.000 vecinos. En el caso de María Auxiliadora, la zona abarca en torno a 2.000 habitantes.

Además, destacó que el Plan Urban "va a ser un gran impulso" para la zona, ya que la mayoría del tránsito de acceso a la ciudad se hace por la Avenida de Portugal, por lo que, si se consigue que Nueva Ciudad "sea el escaparate de acceso a Mérida", se dará "una importancia, mayor de la que tiene" a la ciudad, la capital de Extremadura.

TREN TURÍSTICO

Por otro lado, Ángel Calle afirmó que el ayuntamiento ha acordado abrir un expediente informativo, el cual está instruyendo el delegado de Patrimonio, Juan Espino, para detectar si son ciertas las presuntas irregularidades cometidas por el tren turístico de la ciudad.

El alcalde de Mérida respondió así a las preguntas de los periodistas sobre las presuntas irregularidades del tren turístico de Mérida, las cuales se han mostrado en varias quejas y reclamaciones presentadas en el consistorio emeritense.

En el caso de que sean ciertas, añadió el edil, se analizarán los procedimientos sancionadores que se pondrán en marcha. Incluso, destacó que si es necesario, "se prescindirá el contrato", el cual adjudica la explotación de este servicio durante cinco años. Pero "todo dependerá de los resultados" del expediente informativo.

Finalmente, precisó que las reclamaciones recibidas se referían que el tren "no paraba en su sitio habitual", que "vertía aceite" y "manchaba el pavimento", así como otras relacionadas con la atención a discapacitados.