Bienestar Social aboga por el "envejecimiento activo" de los mayores, a fin de que sigan "aportando a la sociedad"

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 17:08

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Bienestar Social de la Junta, Juan Carlos Campón, abogó hoy por por políticas que potencien el "envejecimiento activo", de modo que los mayores "sigan aportando a la sociedad como pieza clave de su desarrollo, a través de programas específicos".

Campón efectuó estas manifestaciones durante el acto institucional que, bajo el lema "La edad no se cuenta, se vive", se ha desarrollado en la mañana de hoy en Almendralejo (Badajoz), con motivo del Día del Mayor.

Campón subrayó "lo importante que es para este colectivo el hecho de que, desde los distintos organismos, se les aporten recursos útiles, dándoles por un lado la atención que necesitan debido a su edad, y por otro un abanico de posibilidades que les permitan participar de lleno en la sociedad extremeña". Apostilló que actualmente en Extremadura este colectivo "engloba a 200.000 personas mayores de 65 años.

Un total de 1.500 personas llegadas de toda la región participarán en los actos programados en Almendralejo, que van desde los talleres de estimulación y conocimiento, y un teatro, pasando por una comida de convivencia, hasta llegar a su clausura, con la actuación de la folclórica "Perlita de Huelva", que tendrá lugar a las 21.00 horas en el Teatro Carolina Coronado de esta ciudad.

NUEVA RESIDENCIA DE MAYORES

Una vez inaugurado oficialmente este día del mayor, tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Mayores que se construirá en Almendralejo, con cobertura regional, de ámbito privado, pero concertado con la Junta de Extremadura.

En el acto, Juan Carlos Campón dijo que "en enero de 2007, una vez entre en vigor la ley de atención a personas dependientes, Extremadura será la comunidad autónoma mejor preparada para su desarrollo, en una atención que ya será un derecho legislado para cualquier ciudadano".

Por otro lado, anunció que "los frutos a la política que, en este sentido desarrolla la Junta de Extremadura, ya está siendo reconocida, como es el caso del premio "Infanta Cristina", concedido al Plan Marco de Atención Sociosanitaria de la región, otorgado por el Ministerio de Asuntos Sociales".

El centro de mayores tendrá una superficie de 6.615 metros cuadrados, construido en una parcela de 10.000 metros cuadrados. Dispondrá de una capacidad de 140 residentes, disponiendo de las siguientes áreas: Área de Válidos, Área de Asistidos, Área de Hospitalización y Asistencial de Larga Duración, Centro de Día y Áreas Comunes. Así mismo contará con catering a domicilio y tanatorio.

La inversión total del proyecto ronda los 10 millones de de euros y se crearán 80 nuevos puestos de trabajo. Su apertura está prevista para principios de 2008.