Bomberos de Badajoz se concentran ante la diputación antes de comenzar su "ayuno voluntario"

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 17:05

Explican que no es una huelga de hambre, puesto que se mantendrán en sus puestos sin solicitar baja

BADAJOZ, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 140 bomberos, de los 262 que dependen de la Diputación Provincial de Badajoz, se manifestaron esta mañana a las puertas de la sede de esta institución en la capital pacense, como primera medida de reivindicación antes del inicio de su "ayuno voluntario"

El colectivo quiso matizar que se trata, en efecto, de un periodo de ayuno voluntario, que no una huelga de hambre, puesto que estarán cumpliendo con su trabajo hasta que el cuerpo responda sin solicitar ningún tipo de baja laboral.

La protesta fue acordada por la asamblea de los bomberos tras su rechazo a la propuesta de reforma del reglamento vigente por parte de la diputación, en el que se les ofrecía un cambio de horario y el aumento de la plantilla en los parques de Don Benito, Mérida y Almendralejo.

A la concentración de esta mañana acudieron representantes de los sindicatos CCOO, CSI-CSIF y Palsic, que coincidieron al considerar la postura institucional del presidente de la Diputación , Juan María Vázquez, como "una lucha personal en contra del colectivo" .

POSTURA SINDICAL

Así, desde estos sindicatos se asegura que no se firmará un nuevo reglamento, ya que hay una sentencia, recurrida por la diputación, en la que se obliga al cumplimiento del vigente. Por tal motivo los bomberos dicen que no negociarán el numero de incremento de las plantillas ni una modificación de los horarios. Explicaron que de acuerdo con el reglamento que se quiere modificar desde la Diputación de Badajoz se debería contar con 5 efectivos más en los parques comarcales y 3 en los locales, cuando la oferta del organismo provincial es de incrementar en 3 y 2 respectivamente.

Tampoco están de acuerdo con la modificación del horario presentada, ya que, indican, pasarían de tener turnos de 24 horas de servicio y 96 libres, a turnos de 12 horas de trabajo con 25 libres y otras 12 de servicio con 72 libres.

Para esta tarde los manifestantes tienen previsto llevar a cabo otra reunión en Mérida, en un lugar aún por determinar, ya que desde los servicios jurídicos de los sindicatos se les había pedido que fueran cautos y se mantuvieran dentro de la legalidad en su protestas.