Cáceres 2016 - Fernández Vara pide el apoyo de las empresas y entidades financieras de la región a la candidatura

Actualizado: martes, 6 abril 2010 22:42

Durante la presentación en Cáceres del libro de Pilar Barrios 'Danza y Ritual en Extremadura'

CÁCERES, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pidió hoy el apoyo de las empresas y entidades financieras de la región a la candidatura a Capital Europea de la Cultura de la capital cacereña en 2016 para que "de aquí a la presentación del proyecto" estén todos "juntos definitivamente".

Precisamente, aseguró que se ha dirigido por escrito a estas empresas y entidades bancarias para poder presentar un proyecto "que no sea con el que sueñan y anhelan unos cuantos, sino un proyecto del conjunto de Extremadura". "Va a ser nominada la ciudad de Cáceres, pero todos tenemos que sentir el proyecto como propio", agregó.

Al respecto, Vara aseveró que Extremadura es una región "pequeña, grande en extensión pero pequeña en habitantes" y que no tiene "un altísimo producto interior bruto ni un banco que es el principal banco del país ni uno de los principales del mundo detrás, como otras candidaturas". "Nos tenemos a nosotros, y somos los que tenemos que dar el do de pecho arrimando cada uno y poniendo lo que esté en nuestras manos".

Para Fernández Vara, "Europa tiene una oportunidad de concederse a sí misma parte de la contribución de todo lo que hay en Cáceres", puesto que, aseguró, "en gran medida, la ciudad debe las infraestructuras que tiene a la propia Europa, además de albergar el patrimonio cultural tan brutal que tiene".

Así lo manifestó el presidente del ejecutivo extremeño esta tarde en Cáceres, durante la presentación del libro de Pilar Barrios 'Danza y Ritual en Extremadura', que recoge una recopilación de las danzas y rituales que se llevan a cabo en los municipios de la región, y que, en muchos casos, tienen su "reflejo" en el continente americano.

El libro se presentó en el Palacio de la Isla de Cáceres con la presencia, además de Guillermo Fernández Vara; de la autora del libro; la consejera de Cultura, Leonor Flores; el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar; la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; el vicerrector de la Universidad de Extremadura Segundo Píriz; y el presidente del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales (Cioff), Rafael Maldonado, entre otras autoridades.

Durante su intervención, Pilar Barrios hizo un recorrido por las investigaciones realizadas para la redacción del documento y aseguró que todavía ninguna Comunidad Autónoma había escrito ningún libro sobre danzas rituales, y apuntó que a través de la cultura se puede observar la relación intercultural. Como ejemplo puso las danzas que se celebran en Extremadura y que se repiten también en países del continente americano.

Por su parte, Carmen Heras afirmó que este tipo de investigaciones "reflejan el trabajo de la región" porque "la danza identifica a Extremadura y a la provincia cacereña, y es importante que se conozcan y se sepa de ellas, porque es cultura, las raíces", apuntó, al tiempo que señaló que la presentada hoy es una obra que "se una a las excelencias que Cáceres 2016 está buscando y realizando".

El vicerrector de la UEx destacó durante sus declaraciones que el libro es "una razón más para que Cáceres se posicione como una candidatura fuerte para pasar el primer corte en el mes de julio, con un proyecto sólido para competir en igualdad de condiciones" y señaló además que el documento "pone en valor que lo que une a Extremadura con Latinoamérica es mucho más que lo que las separa".

En su intervención, Rafael Maldonado manifestó que actualmente se está creando "una nueva sensibilidad hacia el área de la danza, dentro de la cultura" y remarcó la necesidad de "hacer este tipo de trabajos porque hay muy poco recogido sobre el tema en Extremadura" lo que ha dado como resultado "un libro muy importante para la transmisión cultural de la región".

En la misma línea se posicionó el presidente de la Junta al cerrar la presentación del libro, afirmando que se trata de "un regalo de la autora a los extremeños" con "utilización práctica para explicar de dónde vienen las danzas extremeñas evitando que haya cosas que acaben perdiéndose". "La memoria, cuando se pierde, se perdió, y es difícil recuperarla", concluyó.