Cáceres 2016.- Los presupuestos de Extremadura para 2009 contemplan 6,7 millones de euros en apoyo a la candidatura

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 15:58

MÉRIDA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto de Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2009 contempla una dotación de 6,7 millones de euros en apoyo a la candidatura de Cáceres a la Capitalidad Cultural Europea en el año 2016.

Dentro del apartado de Cultura y Deporte, que disfrutará de 134,7 millones el próximo año, el Gobierno regional contempla igualmente 5,3 millones para finalizar en 2009 la adaptación de la Casa Grande de Cáceres para la Colección de Helga de Alvear; además de 29 millones de euros para la promoción del deporte.

En este sentido, en rueda de prensa para presentar las cuentas de 2009, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Martín, destacó entre los proyectos previstos la construcción de spas rurales, el plan de cubiertas y el apoyo a Mérida como subsede de la candidatura olímpica de Madrid 2016, a través de la creación de una oficina específica, indicó.

Asimismo, en el ámbito de la protección del patrimonio (19,5 millones), los PGEx para el próximo ejercicio contemplan la puesta en marcha del Plan de Castillos, con una inversión de 2,2 millones de euros en sus primeras siete intervenciones. Además, el proyecto Alba Plata iniciará su segunda fase con 15 intervenciones que recibirán 2,3 millones.

A su vez, entre las infraestructuras culturales (21,4 millones) se invertirán 10 millones de euros en la construcción de los palacios de congresos de Cáceres, Plasencia (segunda fase) y el inicio de las obras en los de Vegas Altas y Valle del Jerte.

Igualmente, para el fomento del deporte escolar, en el que participan 40.000 niños extremeños, se destinarán 2,6 millones de euros. Mientras, el Gabinete de Iniciativa Joven contará con 6,5 millones para seguir fomentando la imaginación y la creatividad de los jóvenes emprendedores extremeños.

Por su parte, en materia de Medio Ambiente, Extremadura invertirá en la protección de su patrimonio natural 41,1 millones de euros en 2009, a los que hay que añadir --explicó Franco-- los 90,5 millones destinados al medio ambiente en la política de infraestructuras.

A su vez, el Parque Nacional de Monfragüe contará en los PGEx de 2009 con una dotación de 2,5 millones, de la que se verán beneficiados los 14 municipios incluidos en su área de influencia.

Mientras, el área de gestión integral de residuos recibirá 10,1 millones; y el desarrollo sostenido en espacios naturales protegidos (zona ZEPA Cáceres-Sierra de Fuentes) estará dotado con 3,5 millones.

Finalmente, según los PGEx para el próximo año, Extremadura impulsará la cooperación transfronteriza (Tajo Internacional, Alqueva, entre ellos) dotándola con 1,8 millones de euros.