Actualizado 02/04/2013 20:13 CET

Cáceres asume la presidencia de Triurbir con el reto de los fondos europeos de 2014 a 2020

PLASENCIA (CÁCERES), 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha cedido a la primer edil de Cáceres, Elena Nevado, la presidencia de la asociación Triurbir (Triángulo Urbano Ibérico Rayano), formada por estas dos ciudades españolas y las portuguesas de Castelo-Branco y Portalegre.

Elena Nevado ha destacado ante los medios de comunicación antes de la reunión celebrada en Plasencia que uno de los retos de este mandato será el elaborar "proyectos europeos para el beneficio conjunto".

Proyectos que se centrarán en el medio ambiente, las nuevas tecnologías las energías renovables ya que es "una oportunidad" que hay que "aprovechar", ha mostrado Nevado, así como en la "formación para el empleo" que será uno de los objetivos básicos de los próximos años ya que son "los que están financiando fundamentalmente Europa".

Unos proyectos que se centrarán de nuevo en "el patrimonio, el turismo y el comercio" ya que ese "ha sido el sustento de Triurbir" pero "especializando en aquello en lo que -las ciudades- son mejores".

En ese sentido, el alcalde de Plasencia ha destacado que "la línea maestra fundamental está la creación y la formación para el empleo" en los ámbitos destacados por la alcaldesa cacereña.

Por eso, a los objetivos de formación para el empleo en sectores emergentes se une "la educación, la cultura y la juventud" que sean "las columnas sustentantes del frontal común que es la creación de empleo", ha añadido el primer edil placentino.

De la misma manera se ha evaluado la presidencia placentina de Triurbir, en la que se han gestionado "más de dos millones de euros", según ha asegurado Fernando Pizarro.

Entre los proyectos que se han llevado a cabo durante la presidencia placentina ha sido la creación de un proyecto tecnológico por el que se han creado códigos QR para los monumentos y restaurantes de Cáceres.

Una aplicación que podría extrapolarse al resto de ciudades por la buena acogida que ha tenido tanto con los negocios como con los visitantes, y que por ejemplo ya está estudiando el establecerse en la ciudad de Plasencia.

Se trata de una aplicación que se ha financiado a través del proyecto Red Nova Sostenible creado en la pasada legislatura dentro de esta asociación intermunicipal.