'La Caixa' "consolida su apuesta" por el voluntariado corporativo con 36 trabajadores en el conjunto de Extremadura

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 16:48

MÉRIDA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación 'La Caixa' "consolida su apuesta" por el voluntariado corporativo con 36 trabajadores en el conjunto de Extremadura, durante el año 2008, que realizaron 7 actividades en las que participaron 68 voluntarios y más de 184 beneficiarios.

"Un balance que demuestra, no sólo la consolidación de la apuesta de la entidad por este programa, sino la creciente implicación de los empleados del grupo en estas acciones solidarias", según informó la fundación 'La Caixa' en nota de prensa.

Las actividades desarrolladas fueron desde el "acompañamiento" a gente mayor y niños hospitalizados hasta la organización de jornadas con colectivos con discapacidades o riesgo de exclusión social.

Además, este programa ha editado dos guías, una para fomentar el voluntariado en las empresas, que ha llegado a más de 10.000 empresas de todo el territorio español, y otra de buenas prácticas que ofrece herramientas para gestionar los grupos de voluntarios de manera eficiente.

OBJETIVOS Y ACTIVIDADES

Los objetivos del proyecto de Voluntariado de la Obra Social 'la Caixa' fueron, en primer lugar, incentivar a los 25.000 empleados del grupo así como al personal jubilado que quiera realizar acciones de voluntariado a través de las diferentes asociaciones presentes en el territorio español.

En segundo lugar, trataron de optimizar los recursos humanos, materiales y sistemas de gestión de las entidades sociales que trabajan con voluntarios.

"Este proyecto facilita el desarrollo de una serie de habilidades sociales para el empleado como el trabajo en equipo, la empatía, la iniciativa y la creatividad", puntualizó la fundación.

"Con la participación en actividades de voluntariado, aumenta el grado de implicación y orgullo de pertenencia de los trabajadores a la empresa", afirmó el responsable del programa Carlos Vidal-Quadras en nota de prensa.

"El voluntariado ayuda a ser conscientes de la realidad social que nos rodea, situaciones de pobreza, necesidad o marginación que existen en nuestra sociedad y que, en ocasiones, pasan desapercibidas para nosotros", puntualizó Vidal-Quadras.

Igualmente, la fundación aseguró que los trabajadores implicados en este programa dieron "salida" a su compromiso con una sociedad que, además de demandar bienes y servicios de calidad, pide a las empresas que tengan un "comportamiento responsable" en línea con los valores de la solidaridad y servicio. "El voluntariado corporativo satisface esta demanda social", indicó.

Las asociaciones de voluntarios de 'la Caixa' se propusieron diferentes tipos de acciones y actividades en torno a 5 grandes ejes como fueron las actividades lúdico-educativas para los más desfavorecidos, colaboraciones en programas de organizaciones sociales, campañas de Navidad, acciones medioambientales, y acciones científicas y culturales.

Estas actividades se canalizaron de manera individual a través de actividades en grupo y familiares, por lo que se fomentó "la cohesión, la transmisión de valores, la solidaridad, la participación, la responsabilidad, el compromiso y la conciencia social".

"En función de los intereses, de las posibilidades y de los perfiles, las actividades donde participan los voluntarios son muy diversas", señaló 'La Caixa'.

Finalmente, cabe destacar que este programa cuenta con 45 asociaciones de voluntarios en diferentes ciudades españolas, alcanzando un total de 2.875 voluntarios de este grupo.

De hecho, durante los 4 años de funcionamiento del proyecto, el número de implicados en el programa de Voluntariado Corporativo de 'la Caixa' creció "continuamente", porque "cada vez un mayor número de empresas" promueven el voluntariado entre sus empleados.

Contenido patrocinado