MÉRIDA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Caja Rural de Extremadura ha convocado el Concurso de Jamones Ibéricos D.O. Dehesa de Extremadura, 'Premios Espiga', en su décima edición, en el que podrán participar las industrias elaboradas de jamones, o marcas comerciales de los mismos, que estén acogidas a la Denominación de Origen 'Dehesa de Extremadura', para jamones calificados de bellota o terminados en montanera.
La dirección técnica, como en ediciones anteriores, estará a cargo del Instituto Agroalimentario de Extremadura, Intaex; perteneciente a la Consejería de Economía, comercio e innovación de la Junta de Extremadura, actuando como jurado su panel de cata de jamón.
El plazo para presentar las muestras estará abierto hasta el próximo día 10 de noviembre; iniciándose la cata a partir del 16 de noviembre. Posteriormente, en un acto a celebrar en la finca El toril de Caja Rural de Extremadura se entregarán los premios a lo ganadores.
Caja Rural de Extremadura señaló en nota de prensa que este concurso se enmarcarlo con la "apuesta" de la propia entidad con los productores agrarios, elaboradores y comercializadores de productos agroalimentarios de calidad de la región extremeña.
En este caso, destacó, con "una de las joyas de la gastronomía regional, como es el jamón ibérico", en el que se "conjugan de forma admirable las características singulares del cerdo ibérico, con un medio físico extraordinario, como es la dehesa, y una esmerada y cuidada elaboración final".