Actualizado 26/11/2010 13:46:18 +00:00 CET

Calle asegura que el antiguo Hernán Cortés se convertirá en el "corazón" de la ruta turístico arqueológica de Mérida

Restos arqueológicos del Cuartel Hernán Cortés
AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

MÉRIDA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha mostrado su satisfacción por el inicio del derribo del muro del antiguo cuartel Hernán Cortes que permitirá a la ciudad contar con más de 4 hectáreas que se convertirán en el "centro y el corazón de la ruta turístico arqueológica de carácter romano de Mérida".

Momentos antes de dar la orden de inicio del derribo, el primer edil emeritense ha avanzado, en declaraciones a los medios, que entre los objetivos del consistorio está llevar a cabo, desde esta zona, un proyecto "unitario culturalmente" y que incluiría el cambio del mobiliario urbano y de la señalización de la ruta arqueológica de la ciudad y de la que va a la Plaza de España.

"Esto tendría un todo continuo, toda la Rambla y la Calle Santa Eulalia con la Plaza de España en el que este --la actuación en el Hernán Cortés-- sería el centro fundamental", ha indicado.

De esta forma, según ha adelantado la Rambla Santa Eulalia acogería una especie de "plataforma única", además de un mobiliario unitario que ayudaría a construir una marca de Mérida "acorde" con una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En sus declaraciones, Calle ha resaltado la situación estratégica de este solar ubicado junto al Circo Romano y en la cabecera de la ruta turístico arqueológica de la ciudad.

EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS Y EDIFICIOS CULTURALES

En este terreno, y tras el derribo del muro, se dejará al descubierto el yacimiento arqueológico que se ha descubierto en este entorno, y que es "de primer nivel", con lo que los ciudadanos emeritenses y visitantes podrán disfrutar del mismo. A este respecto, Calle ha resaltado que se colocará una malla para que los progresos de las excavaciones arqueológicas estén a la vista.

También ha aludido que este proyecto será diferente del planteado por el anterior equipo de gobierno del PP y declarado "nulo de pleno derecho" por el Consejo Consultivo de Extremadura por haber enajenado el subsuelo sin tener la propiedad del mismo.

"Ahora que todo lo que estamos haciendo es legal y que sobretodo estamos poniendo en valor el patrimonio arqueológico, una vez que terminemos sacaremos adelante un proyecto de ámbito cultural", ha indicado.

Así ha adelantado que en el solar del Hernán Cortés habrá algunos edificios públicos como el que instalará la Diputación de Badajoz y el Museo de Historia de la Ciudad; contará con una plaza central en torno a la cual se sucederán salas de exposiciones y edificios culturales junto con una "pequeña parte, siempre menor" comercial que permita financiar "todas esas obras de carácter público". También ha adelantado que, si es posible, se construirá un aparcamiento.

Sobre las excavaciones arqueológicas, Calle ha puesto de relevancia que el Ayuntamiento de Mérida ha realizado un importante esfuerzo económico porque ha destinado partidas de los dos planes E, en concreto una primera de más de 680.000 euros y una segunda de más de 230.000 euros. En total más de un millón de euros para "poner en valor" el patrimonio arqueológico de la ciudad.

De la misma manera, Calle ha resaltado el acuerdo al que se ha llegado con todos los reversionistas del solar a excepción de dos sobre lo que el alcalde ha reiterado que se intentará llegar a acuerdo. OTRAS ACTUACIONES

A preguntas de los periodistas sobre si el ayuntamiento tiene pensado realizar más obras de acondicionamiento de inmuebles, el alcalde ha recalcado que ese era uno de los objetivos que tenía el ayuntamiento con los Fondos ICO, al mismo tiempo ha hecho referencia a que la situación económica actual está "frenando" iniciativas enmarcadas en el "proyecto de ciudad" que tenía el equipo de gobierno.

"La situación económica es la que es, y hoy por hoy hay que decir la verdad y ser prudentes y hay muchas cosas que no podemos hacer", ha asegurado.

Así ha dicho que tiene puestas "muchas esperanzas" en el Mercado de Calatrava para el que encontrar, además de una "solución arquitectónica", una "solución de negocio diferente" y que se convierta en el centro comercial de la ciudad.

"MAYOR" YACIMIENTO DE ESPAÑA "SIN LUGAR A DUDAS"

Por su parte, el director técnico de Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Miguel Alba, ha mencionado que en estos terrenos han aparecido sepulturas y restos de una cantera de época romana que fue rellenada con restos de basuras.

De época visigoda también se han hallado restos de un terreno dedicado a cultivo, y sepulturas de época islámica, en total han aparecido más de 200 enterramientos islámicos.

De la misma manera han aparecido restos de viviendas con mosaicos "interesantes" sobre los que ha dicho que habría que pensar en su integración in situ.

Así ha enumerado que, entre los restos de esta zona, figuran viviendas que perdurarían hasta la época tardo antigua, una calle empedrada, recintos funerarios y restos de mausoleos en torno a una vía.

Alba también ha resaltado que con el derribo del muro del antiguo cuartel Hernán Cortés se dejará al descubierto el "mayor" yacimiento arqueológico de España "sin lugar a dudas" ya que "se está hablando de más de 20.000 metros cuadrados de suelo urbano en el que se está interviniendo".

Así ha enumerado que, entre los restos de esta zona, figuran viviendas que perdurarían hasta la época tardo antigua, una calle empedrada, recintos funerarios y restos de mausoleos en torno a una vía.