Calle dice que la mejora de accesibilidad en las calles del centro que faltan se planteará "a medio plazo" y en consenso

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 13:58

Técnicos aseguran que los bolos de granito ubicados en las calzadas "cumplen con la normativa" estatal

MÉRIDA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha afirmado que las obras de mejora de la accesibilidad en aquellas calles del centro de la ciudad que faltan por arreglar, se planteará "a medio plazo" y bajo el consenso de los usuarios, puesto que el objetivo es, ha añadido, "hacer compatible el paso de vehículos y peatones".

Calle ha señalado que "por ahora" las obras de modernización y adecuación turística de Mérida "están finalizadas por un problema presupuestario", sin embargo, "quedan algunas calles, muy poquitas, del centro de la ciudad" en las que se actuará "a medio plazo".

En concreto, ha citado las calles Almendralejo, Félix Valverde Lillo y Marquesa de Pinares. Ángel Calle ha recordado que la Universidad de Extremadura (UEx) está elaborando un Plan de Movilidad para tomar medidas en este sentido "que no sean coyunturales" y "que las cambie otro equipo de gobierno, sino que sean medidas para los ciudadanos".

Por ello, dichas actuaciones se desarrollarán, según ha dicho el alcalde, "fruto de un estudio riguroso y de un consenso importante".

Calle ha realizado estas declaraciones en un encuentro con los medios celebrado en el Parque de las Méridas del Mundo con motivo de la presentación de las obras acometidas en las calles del centro, unas reformas que, a su juicio, "a todo el mundo le están gustando", aunque haya "pequeños defectos que se pueden ir corrigiendo".

El objetivo fundamental de este proyecto, ha recordado, es que la ciudad se acoja a la Ley de Accesibilidad, a fin de "hacer un casco histórico de Mérida paseable, amable y sin obstáculos". Para ello, ha apuntado, "se ha hecho una inversión importantísima", en particular, superior a los 3 millones de euros

Así, "no sólo se ha arreglado lo de fuera, sino también lo de dentro", porque se han modificado las redes de saneamiento, abastecimiento de agua, alumbrado y señalización.

Igualmente, se han embellecido los entornos monumentales de Mérida, con lo cual, la obra supone también un "foco de atracción de turismo" a la capital autonómica.

El alcalde de Mérida ha mostrado sus disculpas a los ciudadanos por las molestias causadas durante el desarrollo de las obras y ha recordado que falta por terminar la calle Baños, cuya ejecución se ha retrasado por la aparición de restos arqueológicos.

Las obras modernización y adecuación turística de Mérida se celebrarán este viernes, a partir de las 20,00 horas con un concierto del grupo de rock emeritense 'Black Bulls' bajo el Arco de Trajano. Además, el acto contará con la actuación única de la banda Profesional de Música del Conservatorio Profesional 'Esteban Sánchez' de Mérida.

"CUMPLEN CON LA NORMATIVA"

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre el posible incumplimiento de la normativa estatal de accesibilidad de los bolos de granito situados a los laterales de la calzada, el director general de Urbanismo del ayuntamiento, Enrique Díaz de Liaño, ha afirmado que el proyecto "estaba aprobado antes de la entrada en vigor de la Ley de Accesibilidad", con lo cual, dichos elementos "cumplen con la normativa".

Además, ha explicado que la norma estatal "habla de nuevas urbanizaciones" y "es más suave para calles del centro". No obstante, ha añadido que "si hay alguna cosa que haya que ir corrigiendo, se irá corrigiendo.

Al respecto, la arquitecto del servicio de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex), Ana Peromarta, ha señalado que las urbanizaciones consolidadas "no tienen obligación de cumplir la normativa estatal al menos hasta el 12 de septiembre" y, sin embargo, las obras en Mérida "se iniciaron con bastante anterioridad".

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) y Cocemfe Badajoz, Jesús Gumiel, ha destacado que Mérida "es el espejo donde se han mirado el resto de ayuntamientos extremeños" y es un "ejemplo a seguir".

Muestra de ello, ha agregado, es que el ayuntamiento presentará sus "buenas prácticas" en este sentido en un acto de Cocemfe Badajoz el próximo día 2 de diciembre.

"A DISPOSICIÓN DEL PARTIDO"

El delegado de Festejos, Luis Valiente, que también ha asistido a la presentación de las obras, ha sido preguntado sobre si le gustaría volver a estar en las listas del Grupo Municipal Socialista para las elecciones municipales de 2011. Al respecto, ha resaltado que es una "persona disciplinada" y que está "a disposición del partido".

En cuanto al alumbrado navideño, Luis Valiente ha adelantado que el encendido tendrá lugar el día 4 de diciembre, y ha apuntado que "van a ser unas navidades magníficas".

Cabe señalar que el alcalde de Mérida ha mostrado el "sentimiento de pesar" de la corporación municipal a la concejala Ester Castaño por la muerte de su padre "a una edad muy temprana", a los 55 años.

Leer más acerca de: