Calle propone retrasar el inicio de la Feria de Mérida en 2009 para que concluya con el festivo del Día de Extremadura

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 16:10

El alcalde anuncia el "compromiso" de la Delegación de Gobierno para garantizar que el próximo año todas las casetas tengan "seguridad legal"

MÉRIDA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, anunció hoy que abrirá un "debate participativo e imaginativo" para que la ciudadanía decida "cómo debe ser" la Feria de Mérida en 2009 y propuso retrasar el inicio de los festejos para que su finalización coincida en el festivo del Día de Extremadura.

Tras "comprobar" que los emeritenses reclaman un día de asueto durante las ferias y fiestas de la ciudad, el primer edil señaló que baraja la posibilidad de trasladar la inauguración de los festejos al 2 de septiembre de 2009, de tal modo que concluyan el mismo día que la efeméride regional.

No obstante, recalcó que está "abierto" a "todas las sugerencias" que tanto partidos políticos como colectivos ciudadanos quieran presentar en la línea de decidir si se recupera o no el "tradicional" 3 de septiembre como fecha festiva de la capital extremeña.

Ángel Calle comentó que es "conciente" de los "inconvenientes" que puede acarrear su propuesta, teniendo en cuenta que Mérida es una ciudad con un "gran arraigo de sus tradiciones", y subrayó que, por ese motivo, "no" descartará sugerencia alguna, con tal de conseguir que la feria sea "radicalmente mejor" en 2009.

El alcalde hizo estas declaraciones hoy en el transcurso de una rueda de prensa que se celebró en Mérida con motivo del balance de la Feria 2008 y durante la que estuvo acompañado del concejal de Festejos, Luis Valiente.

SEGURIDAD "LEGAL"

Por otro lado, Calle anunció que el Ayuntamiento de Mérida cuenta con el "compromiso" de la Delegación de Gobierno en Extremadura y del nuevo jefe superior de la Policía, Ángel Galán, para garantizar y supervisar que el próximo año "todas las casetas" del ferial emeritense cuenten con "seguridad legal", en alusión a empresas de seguridad legalmente constituidas.

Con esta medida, dijo, se evitará que sucedan "lamentables" incidentes como el que aconteció este año en la caseta de 'El Quinto Pino', donde quienes se "supone que debían custodiar" la seguridad de los ciudadanos "fueron quienes crearon la inseguridad".

"No vamos a consentir estos personajes que entre comillas custodian las casetas" sigan al frente de la seguridad, dijo, y añadió que terminará con "la impunidad, cortando esta situación cómo sea".

Calle lamentó que ese incidente concluyera con el cierre la caseta contratada por Juventudes Socialistas y que era una de las que "más público" atraía al recinto ferial, "más de 1.000 personas diarias".

NI ÉXITO NI DRAMA

El alcalde de Mérida reconoció que la feria de este año "perdió" en afluencia de público, pero subrayó que a la hora de hacer balance de sus resultados "no se debe caer ni en el dramatismo ni en el triunfalismo".

Según el primer edil, "ha llegado el momento de abrir un debate riguroso" para que sean los ciudadanos los que "decidan cómo debe ser" una celebración que "ya no sólo es el ferial" ni la "única" opción de "diversión que tienen" los vecinos de la capital extremeña.

Calle anunció una batería de propuestas con las que el ayuntamiento que preside llegará a este "debate", al que invitó a "todos" los grupos políticos y sociales de la ciudad.

Entre las iniciativas que presentó hoy están las de "mejorar" el parque de atracciones infantiles, "que este año fue deficiente", y además, "abaratar" su coste, reduciendo el precio que los feriantes pagan por el suelo municipal en el que instalan los cacharritos.

UN CONCIERTO CENTRAL

Asimismo, señaló que el ayuntamiento organizará un concierto de "alto nivel" para que sirva de "catalizador" que "precipite" la asistencia de público al ferial, y añadió que la feria se difundirá por toda la ciudad, por medio de charangas y orquestas, para que "el ambiente festivo se viva desde la mañana".

Por otro lado, comentó que se pretende recuperar la instalación de casetas sociales, como las de los sindicatos, y las "viejas señas de identidad" de la feria en cuanto a los "juegos de siempre", como la cucaña o las carreras de sacos o cintas.

Además, anunció una bajada del precio del suelo para las casetas con el fin de incidir en el coste de las consumiciones, actividades deportivas "importantes" y la creación de una comisión ciudadana que "junto con los políticos" diseñe un programa "atractivo" para la feria.

BALANCE 2008

Por su parte, el concejal de Festejos, Luis Valiente, presentó el balance de la feria de 2008 y destacó que fue una fiesta "tranquila y sosegada, sin casi incidentes que resaltar".

Valiente llamó la atención sobre la "buena acogida" que tuvo la habilitación de un servicio de transporte urbano nocturno, utilizado por más de 10.000 personas durante todos los días de la feria, y que registró un mayor número de usuarios, 1.500 personas, la noche del 31 de agosto.

El edil calificó de "acierto" tanto el decreto municipal por el que se ordenó el cierre de las casetas a partir de las 06,00 horas, como la instalación, en la zona del Molino de Pancaliente, de actividades infantiles, que tuvieron una afluencia de entre 225 y 250 niños diarios.

Asimismo, resaltó la "alta" participación en las comidas de convivencia que se celebraron en la Caseta Municipal, con más de 1.000 personas durante toda la feria, y la actuación de 26 grupos musicales.

FICHA DE FERIANTES

Luis Valiente señaló, además, que este año se realizó por primera vea un reparto previo de las parcelas para los feriantes, que ya disponen de una ficha en la que se recogen todos sus datos, para el abono de las tasas correspondientes.

Explicó que el Ayuntamiento de Mérida ha recibido la "felicitación" de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), por la instalación de bombillas de bajo consumo, que permitieron "reducir bastante" el gasto energético.

Al respecto, comentó que el presupuesto en iluminación de este año fue mayor, debido al cambio de un transformador de energía, que durante la feria del año pasado se "recalentaba".

En materia de seguridad, destacó que a lo largo de toda la feria no se registró ninguna denuncia por robo de vehículos, y en relación a la limpieza, tanto en el ferial como en la zona centro, destacó una "notable mejoría".

Según dijo, durante la feria, un total de 18 personas trabajaron barriendo el recinto y los contenedores se vaciaron dos veces por día. La zona centro se baldeó a diario y la cantidad de basura recogida disminuyó de los 72.000 kilos del año pasado, a los 28.920 de este.