Cámara Agraria de Badajoz pide que el sector agroganadero sea prioritario en medidas de los gobiernos ante la crisis

Actualizado: miércoles, 31 diciembre 2008 13:30

MÉRIDA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Cámara Agraria de Badajoz que se reunió en el día de ayer en la sede social acordó por Unanimidad trasladar a las diferentes gobiernos la necesidad de que a los Agricultores y Ganaderos, las Empresas y Cooperativas Agrarias, se consideren prioritarios a la hora de acceder a las diferentes medidas que se pongan en marcha por las administraciones públicas para hacer frente a la crisis.

Así lo indicó hoy la Cámara Agraria en nota de prensa, en la que señala que en el sector agrario se viene produciendo una "grave crisis" en los últimos años que afectan "prácticamente a todos" los sectores agrícolas y ganaderos y que se ha visto agravada a lo largo de los últimos meses por la caída de los precios de los productos agroalimentarios en origen y por el aumento de los costes de producción, el pienso, fertilizante, gasóleo, etcétera.

Por ello, explicó, el Pleno de la Cámara Agraria de Badajoz acordó solicitar a la Junta de Extremadura y al Gobierno de España, que se apruebe una moratoria de pago para todo los créditos oficiales que tienen los agricultores y ganaderos, (incorporación de jóvenes, planes de mejora, sequía, crisis ganadera etcétera). "Ya que si no se producen ingresos difícilmente se pueden hacer frente a los pagos", añade la nota.

INYECCIÓN DE LIQUIDEZ

También decidió solicitar a las entidades financieras que inyecten liquidez del sector a través de créditos a los agricultores, ganaderos empresas y cooperativas agrarias, para que puedan hacer frente a los pagos de muchas cosechas que han recogido recientemente y no se han llegado a liquidar.

Por último, acordó solicitar a la Junta de Extremadura que este año se cumplan "escrupulosamente" los plazos de solicitud de Ayuda de Pago Único, para que los agricultores puedan hacer la solicitud cuanto antes, y con ello acudir a las entidades financieras para que le adelanten el dinero.