Una campaña de la DGT realizará controles de alcoholemia y drogas sobre todo en vías convencionales y secundarias

Germán López Iglesias
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 mayo 2014 14:00

BADAJOZ, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT), a través de la Guardia Civil, realizará del 2 al 8 de junio en la Comunidad Autónoma de Extremadura una campaña de control de la tasa de alcoholemia y drogas que hará un especial hincapié en las vías convencionales y secundarias, así como en aquellas en las que se registran más accidentes.

La campaña, que prevé controlar más de 2.500 vehículos, ha sido presentada por el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, acompañado del jefe provincial de Tráfico en Badajoz, Ignacio Martínez, y el comandante jefe del sector de Tráfico de la Benemérita en la región, Hector David Pulido.

El delegado ha explicado que la DGT pone en marcha esta nueva campaña, la última se realizó en la región del 9 al 15 del pasado mes de diciembre, debido a que el alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales, al tiempo que casi un 11 por ciento de los conductores cogen el volante tras haber consumido alguna sustancia que puede afectar la capacidad para una conducción segura, siendo el cannabis y la cocaína las dos que se hallan más frecuentemente.

Según los datos nacionales aportados por López Iglesias, el alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales y su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, "multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente", ante lo cual ha defendido que la tasa "más segura es 0,0 por ciento".

En el año 2013, ha agregado, se realizaron análisis toxicológicos a conductores fallecidos en accidentes de circulación presentando el 43 por ciento tasas de alcohol superiores al 0,3 gramos por litro, así como a peatones también fallecidos en este tipo de siniestros registrando el 44,10 por ciento de los mismos tasas superiores a la citada cantidad.

Igualmente ha advertido que conducir después de haber consumido sustancias psicoactivas "es un hecho frecuente en España", a la vez que ha apuntado que la gente se está "concienciando" del riesgo que supone el alcohol al volante y se están disminuyendo los casos, pero están aumentando los de ingesta de drogas.

En la última campaña de este tipo celebrada en Extremadura se controlaron 3.188 vehículos, 1.927 en la provincia de Badajoz y 1.261 en la de Cáceres. De este total, 2.662 pruebas se realizaron en los controles previstos (1.551 en Badajoz y 1.111 en Cáceres), 485 tras una infracción (366 en Badajoz y 119 en Cáceres) y 41 tras producirse un accidente (10 en Badajoz, 31 en Cáceres).

De los 3.188 conductores examinados, 33 dieron positivo en alcohol y drogas, 20 de ellos en la provincia pacense y 13 en la cacereña.

"A TODAS HORAS" Y "TODOS LOS DÍAS"

Por su parte, Hector David Pulido ha avanzado que los 430 agentes de la Guardia Civil de Tráfico trabajarán, junto a los efectivos de las unidades de Seguridad Ciudadana, en esta campaña en la que se ampliarán los controles de alcoholemia y drogas, que practicarán "a todas las horas del día" y "todos los días de la semana".

Acerca de la detección de ambas sustancias y sus efectos al volante, ha apuntado que, en el caso del alcohol, hay tasas objetivas según las cuales se considera si es infracción o delito, pero que en las drogas "no" hay y "lo que es denunciable administrativamente es tener en el organismo la presencia de drogas" y delito cuando "afecta a la conducción".

Sobre las sanciones, ha apostillado que una tasa de entre 0,25 y 0,50 de alcoholemia implica 500 euros de sanción y la pérdida de 4 puntos, entre 0,5 y 0,6 una sanción de 1.000 euros y restar 6 puntos del carnet y a partir de 0,6 es delito, mientras que si la prueba de drogas detecta consumo son 1.000 euros y 6 puntos.

A su vez, Ignacio Martínez ha recalcado que el habitual "efecto de euforia" que produce tomar alcohol se deriva de que éste es un inhibidor del sistema nervioso central, de forma que, en función de lo que se haya ingerido, los efectos "van siendo cada vez más graves", como reflejos más lentos, problemas de percepción en los sentidos del oído o de la visión, o mal cálculo de distancias o de la velocidad a la que se circula.

En el caso de las drogas, ha puntualizado, hay tres tipos, las depresivas que hacen que las reacciones sean más lentas; las estimulantes que pueden llevar a hacer maniobras "peligrosas", y las alucinógenas que provocan que se interprete la realidad de una forma diferente.

Por último, Germán López Iglesias ha destacado que en la campaña de control de motocicletas llevada a cabo entre los pasados días 19 y 25 de mayo, la Guardia Civil ha controlado a 731 motocicletas, 455 en la provincia pacense y 276 en la cacereña, de las que han sido denunciadas 10, tres en Badajoz, siete en Cáceres.

Los motivos de las denuncias fueron siete por exceso de velocidad (tres en Badajoz y cuatro en Cáceres), dos por no tener pasada la Inspección Técnica de Vehículos y una por causa menor, las dos últimas sólo en la provincia de Cáceres.

Leer más acerca de: