La campaña 'Respiraterapia' explicará en ocho localidades extremeñas las ventajas del reciclaje, también para la salud

Publicado 29/11/2019 13:14:21CET
Presentación campaña Respiraterapia
Presentación campaña Respiraterapia - JUNTA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La campaña 'Respiraterapia' explicará a ocho localidades extremeñas las ventajas que supone el reciclaje, también para la salud, y con el objetivo concreto de "mejorar el reciclaje y movilizar a la ciudadanía en este sentido".

   El director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, y la directora de Marketing de Ecoembes, Susana Revuelta, han presentado este viernes en Mérida esta campaña, desarrollada por la Junta de Extremadura y Ecoembes.

   Según ha explicado Jesús Moreno, "reciclar supone un ahorro de materiales, menos consumo energético, disminuir las emisiones de CO2, la cantidad de residuos que van al vertedero y a incineración", lo cual, según ha señalado, "tiene una incidencia clara en la calidad del aire, del agua y del suelo y, por tanto, en la salud".

   "Es buena idea juntar el reciclaje y la salud", ha insistido el director general de modo que, ha afirmado, no es un eslogan de campaña, es un hecho: "reciclar mejora la calidad de vida de los ciudadanos".

   Además, "reciclar es, absolutamente, economía verde, generadora de empleo, economía circular, al permitir cerrar el ciclo de vida de los productos", ha asegurado Moreno.

DATOS DE RECICLAJE

   Según los datos aportados por el director general de Sostenibilidad, en Extremadura se reciclan 12,2 kilogramos por habitante y año de envases ligeros, que se depositan en el contenedor amarillo, y 13,2 kilogramos por habitante y año de papel y cartón, en el contendedor azul, que supone un porcentaje de recuperación del 62 por ciento, "una situación bastante buena aunque hay que mejorar".

   Una mejoría que se asienta en dos aspectos: aumentar la cantidad de recogida por habitante y año y, sobre todo, en disminuir el porcentaje de impropios, esto es, de los residuos que se incluyen en el contenedor amarillo de manera incorrecta. En Extremadura la cifra de impropios se sitúa en el 40 por ciento.

   Como reto para los próximos años, ha anunciado Jesús Moreno, hay que conseguir que todos los residuos orgánicos de los residuos domésticos se recojan separadamente, por lo que la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad va a iniciar campañas al respecto.

   Esta campaña, según ha explicado la directora de Marketing de Ecoembes, Susana Revuelta, pretende hacer conscientes a los ciudadanos de que "el hecho de reciclar tiene un impacto inmediato", ya que según ha señalado, reciclando seis botellas de plástico o seis latas en el contendedor amarillo se contrarrestan 10 minutos del tubo de escape de un coche, idea que ha inspirado la campaña.

   Revuelta ha destacado un "dato espectacular" en cuanto al número de hogares no recicladores en la región, que se ha reducido considerablemente, pasando de un 35 por ciento en 2017 a un 19,8 por ciento, en 2018, según datos de Ecoembes.

SE DESARROLLARÁ EN FINES DE SEMANA

   La campaña se desarrollará durante varios fines de semana, en ocho localidades, y comienza este viernes, día 29, en Plasencia, creando "espacios de encuentro para la ciudadanía", donde comandos con educadores ambientales invitarán a una sesión de "reciclaterapia y respiraterapia", para "hacernos consciente de la importancia del aire y de que un gesto tan cotidiano como el reciclaje tiene un impacto medioambiental positivo en la calidad del aire".

   Habrá además talleres para enseñarnos a respirar, algo que tiene unos beneficios claros en la salud.

   Tras Plasencia (del 29 de noviembre al 1 de diciembre), la campaña 'Respiraterapia' se trasladará a otros municipios: Miajadas (del 13 al 15 de diciembre), Trujillo (del 20 al 22 de diciembre), Jaraíz de la Vera (del 27 al 29 de diciembre), Badajoz (del 3 al 5 de enero), Almendralejo (del 10 al 12 de enero), Zafra (del 17 al 19 de enero) y se finalizará en Don Benito, del 24 al 26 de enero

Contador

Para leer más