Canal Extremadura TV defiende sus sistemas de contratación ante críticas del PP sobre adjudicaciones "inusuales"

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 28 octubre 2008 13:48

MÉRIDA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de Canal Extremadura Televisión, Pablo Sánchez, defendió hoy el sistema de contratación que realiza el ente público, ante las críticas vertidas por el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón respecto a supuestas adjudicaciones "inusuales y peculiares" de servicios y suministros realizadas por dicha entidad "hasta hace poco".

Durante una comparecencia hoy en la Asamblea de Sánchez para informar a petición del Grupo Popular sobre contratos celebrados por Canal Extremadura TV, Hernández Carrón indicó que el ente público, antes de las entrada en vigor el pasado mes de mayo de la nueva ley de contratos públicos, realizó adjudicaciones "inusuales" y acumuló expedientes en el año 2006 "faltos de información".

Según el diputado 'popular', Canal Extremadura TV incumplió los principios de "pluralidad, transparencia e igualdad" y aplicó formas de contratación "dudosas" en tres expedientes, uno de ellos de 2006 sobre asesoría de programas en el que "no se recogen las ofertas de los licitadores ni la del adjudicatario".

Además, en otro expediente sobre material para retransmisiones deportivas, según Hernández Carrón, "se benefició descaradamente" a algunas entidades sobre otras ofreciéndoles, dijo, la posibilidad de "mejorar sus ofertas", al igual que ocurrió --añadió-- con un contrato a una productora entonces presidida por el ex presidente de la Asamblea Federico Suárez para realizar espacios autopromocionales de la cadena autonómica.

En respuesta a dichas críticas, el director del ente, Pablo Sánchez, insistió en que, pese a que la nueva ley de contratación pública "no obliga" a la cadena pública a acogerse al sistema de contratación pública, sí "se trata de equiparar los contratos a los concursos públicos".

Así, respecto al expediente sobre asesoría de programas, Sánchez explicó que concurrieron cuatro ofertas y que resultó adjudicataria "la que más ofrecía". De igual modo, sobre los contratos para material de retransmisiones deportivas y de espacios autopromocionales, aclaró que el ente pidió "aclaraciones" de las ofertas en tanto que se trata éste de un sistema "legítimo".

En el caso del último expediente, el de espacios autopromocionales, añadió que fue elegida "la mejor oferta desde el punto de vista económico y de solvencia de la empresa".

A su vez, el diputado socialista Ignacio Sánchez Amor insistió en que la televisión pública está "excluida" de las normas de contratación pública en la nueva ley estatal, en materia de contratos audiovisuales, pese a lo cual el ente se acoge a la normativa para incidir en su objetivo de cumplir con los principios de "libre concurrencia, igualdad y objetividad" en las adjudicaciones.

Finalmente, tras resaltar la "transparencia" de Canal Extremadura TV en sus contrataciones, Sánchez Amor consideró "bueno" que los contratos "se hagan con aclaraciones e informes de los técnicos".

Contenido patrocinado