El cáncer de próstata causa al año la muerte de 162 personas en Extremadura

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 17:13

   MÉRIDA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   El cáncer de próstata causa al año la muerte de 162 personas en Extremadura, mientras que a nivel nacional la cifra se eleva a más de 5.400 varones cada anualidad, según la compañía farmacéutica Astellas. Estos datos salen a la luz con motivo de la presentación del primer tratamiento semestral contra el cáncer de próstata en España, el cual es el tercero tercero más frecuente en los hombres españoles, según explicó Astellas en nota de prensa.

   El tratamiento, denominado Eligard semestral, consiste en la administración de una inyección cada seis meses que libera de manera sostenida el principio activo, leuprorelina acetato.

   Esta liberación mantenida durante un periodo de tiempo tan prolongado es posible gracias a la utilización del sistema Atrigel, que presenta el principio activo en forma de gel inyectable, que tras ser aplicado se convierte en un único implante esférico sólido que se biodegrada para liberar el fármaco.

   "Es el primer tratamiento semestral para tratar un cáncer en el área de urología. La novedad radica en su dosificación, ya que se ha obtenido una fórmula que permite la liberación constante del fármaco durante seis meses con la misma eficacia y seguridad que con otros de acción más corta, tal y como se ha demostrado en estudios realizados y en su ficha técnica", explicó la jefa de servicio de oncología radioterápica del Hospital La Paz y ex presidenta y actual presidenta asesora de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, Ana Mañas.

   De esta forma, con dos dosis al año es "suficiente" para mantener un nivel de medicamento adecuado para el paciente. Mañas aseguró que esto es una ventaja "muy importante" porque el gel ofrece más estabilidad y al hacer una presentación semestral supone comodidad para el paciente, que no tiene que estar todo el día en el médico cada vez que necesita recibir el tratamiento.

   También destacó la comodidad para el médico puesto que "con dos visitas es bastante y el paciente está igualmente controlado". Por tanto, a su juicio, las características más destacables son "flexibilidad, eficacia y control".

   SUPRESIÓN DE LA TESTOSTERONA

   Eligard semestral es un tratamiento que se basa en la administración de hormonas sintéticas que bloquean la producción de testosterona, hormona masculina que estimula la propagación y el crecimiento del tumor.

   Dicho tumor se genera por el desarrollo de células malignas dentro de la próstata que en etapas avanzadas se puede diseminar y afectar a huesos y ganglios linfáticos.

   PACIENTES CON CÁNCER LOCALIZADO Y MESTASTÁSICO

   Este medicamento, como primera formulación "depot", administrada por vía subcutánea, de dosificación semestral de un análogo de LHRH  disponible en España, es aplicable al 90 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata, es decir, al porcentaje que responde a tratamientos hormonales.

   "En primer lugar, está indicado para los pacientes que presenten un cáncer avanzado, en estado metastático. Ellos van a requerir ese tratamiento hasta que se hagan hormonoresistentes, y pueden ser muchos años, y al ser mucho tiempo, es mejor dos inyecciones al año, que cuatro o doce", informó Mañas.

   En pacientes en un estadio previo, en un cáncer localizado que afecta únicamente a la próstata, Eligard es utilizado como tratamiento complementario. Así, en los pacientes de cáncer localizado con nivel de bajo y medio riesgo, se utiliza el tratamiento hormonal para disminuir el tamaño de la próstata ya que la radioterapia aplicada a continuación produce menos toxicidad.

   Y en los pacientes localizados de alto riesgo, existe evidencia científica que "el tratar con bloqueo hormonal durante periodos prolongados, mejora las expectativas de vida y el índice de curación", aseveró la doctora del Hospital La Paz.

   Y es que aproximadamente, según detalló Mangas, el 80 por ciento de los pacientes que tienen cáncer de próstata localizado se curan, en los de bajo riesgo 92 por ciento, en los de medio el 87 por ciento y el 71 por ciento en los de alto riesgo, como media. Esta cifra del 71 por ciento, en los pacientes de alto riesgo, se incrementa cuando se realiza un tratamiento hormonal.

   CALIDAD DE VIDA Y PERCEPCIÓN DEL TRATAMIENTO

   Según 'Astellas', la incidencia del cáncer de próstata aumenta con la edad. Un 90 por ciento de casos se detecta en mayores de 65 años, aunque puede darse desde los 50 años. Y cada vez se diagnostica más en nuestro país, tanto por el aumento de la esperanza de vida como por la existencia de una mayor preocupación por parte de la población y el desarrollo de pruebas diagnósticas.

   Para el paciente que está sometido a un tratamiento es muy importante poder mantener una calidad de vida en niveles aceptables, tal y como se constató en el estudio sociosanitario la "actitud ante su enfermedad" en pacientes con cáncer de próstata, que coordinó el jefe de servicio de Urología del Hospital Puerta de Hierro y secretario de la Asociación Española de Urología, Joaquín Carballido.

   Los 379 pacientes participantes, con cáncer localmente avanzado y metastático, ratificaron, en un 86 por ciento de los casos, que poder continuar con sus aficiones o una existencia activa era una parte importante de su vida.

   Por ello, un 87 por ciento de los encuestados escogió la administración de una inyección cada seis meses si tuviera la opción de elegir entre cada mes, cada tres o cada seis meses, entre otras razones por ser menos molesto o doloroso lo eligió un 86 por ciento, por recordarle menos a menudo la enfermedad, el 75,5 por ciento y por mejorar significativamente su calidad de vida el 65 por ciento.


Contenido patrocinado