La capital cacereña vive este viernes su primera 'Noche en blanco' con forosur_cáceres_12

Rosina Gómez-Baeza Y Lucía Ybarra, Directoras De Forosur_Cáceres 2012
EUROPA PRESS
Actualizado 25/10/2012 22:46:10 CET

Varios centros culturales permanecerán abiertos al público hasta las 24,00 horas, una iniciativa a la que se ha sumado el comercio local

CÁCERES, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La capital cacereña vivirá este viernes su primera 'Noche en blanco', de la mano de forosur_cáceres_12, en la que varias salas de exposiciones, centros culturales y comercios permanecerán abiertos hasta las 24,00 horas, una iniciativa que nació hace diez años en París, aunque con un horario más amplio, y que dado su éxito se ha extendido a otras ciudades del mundo, entre ellas Badajoz.

La 'Noche en blanco' alargará el horario habitual de los centros museísticos, convirtiendo la ciudad de Cáceres en una fiesta nocturna de la cultura, ya que hasta esa hora podrán visitarse cualquiera de las exposiciones de arte contemporáneo de forosur_cáceres_12, que albergan la Sala El Brocense, el Centro Cultural San Jorge o el Palacio de la Isla.

También permanecerá abierto el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, que hace coincidir con esta fecha la inauguración de su nueva exposición titulada 'Juegos de lenguaje. Una introducción al arte de nuestro tiempo'.

En estas salas, y hasta el próximo 4 de noviembre, puede conocerse una amplia muestra de las últimas tendencias artísticas del momento representadas en el trabajo de 20 artistas, principalmente españoles, portugueses y chilenos, ya que Chile es el país invitado a esta cita cultural del arte contemporáneo.

Vídeos, instalaciones, esculturas, fotografías y pinturas dibujarán un panorama actual del arte contemporáneo internacional que, en esta ocasión y por los artistas seleccionados, reflejan en su discurso y visión artística "un compromiso social y político muy marcado", explica la directora de forosur_cáceres_12, Rosina Gómez-Baeza.

El comercio local ha querido sumarse a esta actividad y gran parte de las tiendas del centro extenderán este viernes su horario comercial hasta las 24,00 horas, ofreciendo en muchos casos a sus clientes regalos y ofertas especiales.

Forosur_cáceres_12 se inaugurará oficialmente este viernes a las 19,00 horas en el Centro Cultural San Jorge, aunque las sesiones de forosur_debates arrancarán a las 16,00 horas en la Filmoteca de Extremadura.

DEBATES Y FLAMENCO

Así, la jornada de forosur_debates estará dedicada este viernes a la relación de lo público y lo privado. La primera mesa de debate (16,00 horas) lleva por título 'Arte público, arte privado ¿Una causa común?'. La sesión estará moderada por el coleccionista Harold Berg y la artista y galerista Mira Bernabeu. Participarán los coleccionistas David Campos, Lorenzo Sandoval y Javier Duero. El acceso es gratuito.

A continuación, el comisario y crítico Rafael Doctor realizará la presentación del proceso de construcción de un manual sobre arte contemporáneo. La tarde se completará con un informe sobre la escena artística extremeña a cargo de la catedrática de Historia del Arte María del Mar Lozano Bartolozzi.

Cerrará la programación de la primera jornada de forosur_cáceres_12, un concierto de flamenco fusión con folclore iberoamericano que ofrecerán la cantaora Encarna Anillo y el guitarrista chileno Andrés Hernández Pituquete, a las 23,00 horas, en El Corral de las Cigüeñas.

El concierto está organizado en colaboración con la Fundación Chile-España, según informa la organización en nota de prensa.