'Carnes únicas de tierras únicas' difunde la importancia del territorio y el origen en la producción de carne de calidad

Actualizado: martes, 8 abril 2008 17:10

MÉRIDA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las carnes de 'Ternera de Extremadura' y 'Corderex', únicas en la región que cuentan con el sello de Indicación Geográfica Protegida (IPG), han puesto en marcha una campaña informativa que hace referencia a la importancia que tiene el territorio y el origen en la producción de carne fresca de calidad diferenciada.

La campaña, que lleva por nombre 'Carnes únicas de tierras únicas', está gestionada por el Instituto Innovacarne y tiene un presupuesto de 4,8 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por los Consejos Reguladores de las doce Indicaciones Geográficas Protegidas partícipes.

Este proyecto, que tendrá una duración de tres años, fue presentado hoy en el Parador de la capital extremeña en un acto presidido por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez.

El consejero estuvo acompañado, además, por el presidente del Consejo Regulador de la IPG 'Ternera de Extremadura', Enrique de Muslera Pardo, y por el presidente de la IPG 'Corderex', Francisco Aragón Caballero.

Durante la presentación de la campaña, el consejero de Agricultura, aparte de manifestar su "satisfacción" por esta iniciativa, ratificó el compromiso de la Junta de "estar siempre junto a los ganaderos, con todos sus recursos" para procurar "la rentabilidad de las explotaciones" de la región.

Según subrayó Vázquez, si bien la administración "no puede intervenir" en el control de algunos factores, "como la subida de los piensos", sí está en capacidad de impulsar iniciativas como ésta, en aras de "concienciar al consumidor privado acerca de la calidad" de los productos extremeños.

LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD.

Vázquez llamó la atención acerca de la importancia de difundir las bondades de las carnes de la tierra sobre otras que "aunque son más baratas, no tienen nada que ver con las extremeñas y sus garantías no están comprobadas".

"Si somos sensatos y valoramos la seguridad alimentaria es fundamental seguir por la línea de producir con calidad y hacerlo con seguridad", indicó.

A juicio del consejero, para que este objetivo se vuelva una meta tangible, es "necesario que el sector trabaje de forma federada, aunando esfuerzos e intentando que se producto se conozca y se venda por sus características especiales".

INICIATIVA CONTRA LA "CRISIS".

Por su parte, el presidente de 'Ternera de Extremadura', Enrique de Muslera Pardo, se refirió a la campaña como un "intento de revalorizar" un sector "gravemente resentido" por una "crisis general".

Tal y como explicó, los ganaderos buscan conseguir que el consumidor conozca estos productos y los asocie con una "trazabilidad garantizada".

El presidente de 'Corderex', Francisco Aragón, en cambio, destacó que con esta campaña "no sólo se pretende consolidar la implantación de Corderex en Extremadura sino extenderse a nivel nacional".

En palabras suyas, "gracias a los sellos IGP la calidad de nuestra carne es identificada por los consumidores, es de calidad contrastada y garantiza los máximos requisitos sanitarios".